La aerolínea estadounidense low-cost Spirit Airlines se encuentra al borde de una nueva crisis. Tras declararse en bancarrota a fines de 2024, la compañía había logrado reducir parte de su deuda y buscaba enfocar su operación en pasajeros de mayores ingresos.
Sin embargo, el contexto financiero actual de la aerolínea genera incertidumbre y han notificado que no pueden garantizar que contarán con la capacidad de mantener los vuelos. La baja demanda de reservas y los desafíos de la industria han puesto en duda la continuidad de sus operaciones en Estados Unidos, detalló USA Today.
Spirit Airlines advierte que podría declararse en quiebra otra vez
Según USA Today, la aerolínea estadounidense notificó a los inversores que su continuidad no está garantizada. En la presentación trimestral ante la Comisión de Bolsa y Valores del 11 de agosto, los ejecutivos explicaron que “existen dudas sustanciales sobre la capacidad de la Compañía para continuar como empresa en funcionamiento dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de emisión de estos estados financieros”.
El mercado aéreo estadounidense podría encarecerse si se reduce la competencia. (AP Photo/Charles Krupa, File)
Según el reporte trimestral de Spirit Airlines ante la Comisión de Bolsa y Valores, la aerolínea se ha visto afectada por la “mayor capacidad nacional y una continua debilidad de la demanda de viajes de ocio nacionales en el segundo trimestre de 2025, lo que ha generado un entorno de precios complejo”.
El medio local KTNV Las Vegas tuvo acceso a un memo del CEO de la compañía, Dave Davis, en el que intenta calmar las inquietudes de los empleados. En el texto, Davis aclara que la frase del informe sobre la dudosa capacidad de Spirit para seguir en el negocio es una oración “requerida por los auditores externos”, pero que los cambios que se necesitan para mantener a la empresa a flote se estaban haciendo bajo su gestión.
A pesar de ese esfuerzo, el panorama no se muestra tan alentador para la aerolínea. USA Today recordó que la empresa anunció la suspensión temporal de 270 pilotos el mes pasado.
Henry Harteveldt, presidente de Atmosphere Research, declaró a USA Today: “Las aerolíneas de ultra bajo coste, en conjunto, son las líderes en tarifas. A los consumidores les conviene que las aerolíneas de bajo coste se mantengan en el mercado y sean exitosas”. Harteveldt advirtió que, de desaparecer Spirit Airlines, es probable que los precios de los billetes aumenten en los mercados donde opera.
Qué pueden hacer los pasajeros ante posibles cancelaciones
Para quienes ya reservaron vuelos con Spirit Airlines, no existe un riesgo inmediato de que los vuelos se cancelen, pero los expertos recomiendan evaluar la compra de un seguro de viaje si los planes incluyen fechas futuras o itinerarios largos, según USA Today.
Los pasajeros evalúan alternativas ante posibles cambios en sus viajes. EFE/Erik S.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) establece que el consumidor “tiene derecho a un reembolso si la aerolínea canceló un vuelo, independientemente del motivo, y el consumidor decide no viajar”.
A su vez, la baja demanda y los recortes presupuestarios han llevado a que muchos viajeros reconsideren sus planes, afectando su capacidad de gasto e inversión, detalló ABC News.
Mirá también
Mirá también
Gavin Newsom firmó una ley para escuelas y universidades de California y podría beneficiar a más de 20 mil personas
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados