El Espacio Chacabuco presentó ante la Fiscalía Penal de turno un pedido de investigación por posible apología de delito de lesa humanidad en el que habría incurrido la docente y concejala electa de Montecarlo de La Libertad Avanza, Patricia Buckmayer.
La también vicedirectora quien fue sumariada y suspendida en sus funciones posteó en su Facebook la imagen de un Ford Falcón verde recreado con inteligencia artificial con el comentario “Nahh y encima verde! Ford Falcón con baúl mejorado apto para acarrear zurditos llorando”.

En los argumentos de la presentación ante la Justicia, los integrantes del Espacio Chacabuco observaron que «la trágica historia reciente de nuestro país -que va desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983- integra uno de los momentos más oscuros, contemporánea con los secuestros, tortura, muerte y desaparición de personas en las que el uso del automóvil Ford Falcon de color verde eran utilizados por los grupos de tareas de las Fuerzas Armadas en los operativos de secuestro de personas, este modo de operar de los grupos de tareas se realizaban en áreas liberadas en los que las policías con competencia por territorio y materia no intervenían, las personas secuestradas eran sometidas a torturas, a premios -en muchas ocasiones- muerte y desaparición de los cuerpos».
Luego remarcaron que «a partir de la condena pasada en autoridad de cosa juzgada al igual que las diferentes condenas que han recaído contra quienes cometieron delitos de lesa humanidad en aquellos años, este es un hecho cierto que integra la historia más oscura de la Argentina lo que implica que relevar las prácticas de llevar a personas en un baúl en un Falcón verde a zurditos prima facie es exaltar el secuestro, tortura, muerte y desaparición de personas. Consecuentemente se pone en vuestro conocimiento estos hechos que pueden subsumirse al tipo penal contenido en el artículo 213 del Código Penal argentino».



