Los 196.500 jubilados y pensionados docentes nacionales no universitarios tendrán un aumento por septiembre, octubre y noviembre 2025 del 6,9%.
Así le dijo a Clarín el abogado previsionalista Aníbal Paz (Estudio Paz Zurita) en base a la respuesta oficial a la “solicitud de información” pública que realizó ante la Seguridad Social.
Este aumento se explica porque los haberes de los jubilados docentes nacionales tienen una movilidad trimestral propia que se calcula por la variación de los sueldos de los docentes activos con aportes a la ANSeS, la llamada “Remuneración Imponible Promedio Docente” (RIPDOC), que no contempla la totalidad de los aumentos recibidos por los docentes en actividad porque no se computan las sumas “no remunerativa”.
Este año, en marzo, abril y mayo, el aumento fue del 10,61% y en junio, julio y agosto del 13,59%.
Esos jubilados docentes están excluidos de la movilidad del régimen general que ajusta las jubilaciones y pensiones por el IPC ( Indice de Precios al Consumidor) ni perciben los bonos que se aplican para los haberes mínimos del régimen general.
Los aumentos diferenciados para los jubilados docentes nacionales se deben a que las leyes previsionales fijan que los trabajadores activos aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% correspondiente al cargo que tenían en actividad. Luego se ajusta cada 3 meses por el RIPDOC.
Al igual que el resto de los jubilados, con el avance de la inflación, los docentes nacionales tuvieron una fuerte pérdida en el poder adquisitivo de sus haberes hasta comienzos de 2024.
Sin considerar las pérdidas inter-mensuales, punta a punta entre 2018 y 2024, los jubilados docentes nacionales tuvieron una caída del poder de compra del 23%.
Por otro lado, el régimen jubilatorio docente es un punto importante de la reforma previsional que figura en la agenda del Gobierno para el año próximo acordada con el FMI.
Ya en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Trabajo, a través la Resolución 194/2018 resolvió crear una “Comisión Técnica Permanente” con el objetivo de “revisar” los regímenes de jubilación especiales o diferenciales y » evaluar situaciones hasta el momento no contempladas».
También Alberto Fernández, apenas asumió, volvió a la carga incorporando en la ley de Emergencia y Solidaridad la creación de una Comisión que proponga «las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales».
Ambas iniciativas no prosperaron por la oposición de los gremios docentes. Ahora, el Gobierno quiere incluir el régimen especial docente en una próxima reforma previsional más amplia.
La propuesta sería que en adelante se jubilen al igual que el resto de las jubilaciones y pensiones por el régimen general, en torno del 60/65% del sueldo actualizado de los últimos 10 años, lo que implica una reducción de haberes para las nuevas jubilaciones. Los ya jubilados mantendrían los “derechos adquiridos”.
SN
Sobre la firma
Ismael Bermúdez
Redactor de la sección Economía [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
El Gobierno anunció un aumento de salarios para los docentes y no docentes universitarios
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Jubilados