Finalmente, en conmemoración por los 175 años del fallecimiento del Libertador José de San Martin habrá actividades y activaciones en los museos nacionales. Exposiciones, visitas guiadas y una obra musical recordarán al prócer que murió en Francia, lejos de la tierra independizó.
La programación que se articuló, contra viento y marea, tendrá lugar en medio de una fuerte incertidumbre en las instituciones históricas dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación. Algunas están con llamado a concurso el mes próximo para la elección de sus nuevos directores, y otras con gestiones en tránsito, debido a la jubilación de sus autoridades o con pedido de renuncia a las mismas. Y exhibe el orgullo de cada uno de los museos por cumplir con el objetivo de conmemorar la fecha patria, más allá de los flacos presupuestos.
En el Museo Mitre habrá visitas a la exposición temporaria “Escribió e hizo la historia argentina. Mitre y el 150 aniversario de Historia de San Martín’”. Desde este viernes y hasta el domingo a las 14. Se exhiben documentos originales de Mitre, a partir de los cuales configuró su obra.
El valioso archivo le fue donado por Josefa Balcarce, nieta de San Martín, y se preserva en el Archivo Histórico del Museo. La muestra se completa con piezas de la Colección Numismática, medallas y monedas. Además, e incluyen grabados que constituyen la representación más temprana de la imagen del prócer.
Actividad lúdica familiar
En el Museo Histórico Nacional, el sábado a las 15, habrá una actividad lúdica familiar. Con el título “La carta de Josefa”, los asistentes podrán ser por una tarde investigadores en el museo para reconstruir la historia de la donación de los muebles de San Martín. Además, descubrirán aspectos de la vida cotidiana de la época y podrán reflexionarán sobre el concepto de patrimonio histórico.
Ese Museo, que exhibe el sable corvo del prócer, el domingo a las 11.30 realizará una visita guiada titulada “Mirar a San Martín”, con la asistencia de Miguel Ruffo. Nada dice la información oficial sobre el sable que cuenta con una custodia de Granaderos.
Los daguerrotipos, tomados entre 1840 y 1860, incluyen uno de San Martín. Archivo Clarín.
Con el título de “El General Arenales, colaborador del General San Martín”, desde este martes y hasta el 30 de agosto, el Museo Histórico del Norte, en Salta, tendrá una exposición temporaria, de martes a viernes entre las 9 y las 17, los sábados de 14 a 18, y los domingos de 10 a 14. Se trata de objetos pequeños y un texto referente a la gran colaboración que brindó el general Álvarez de Arenales al general José de San Martín durante la guerra por la Independencia argentina y sudamericana.
También en este organismo, el domingo 17 de agosto –fecha conmemorativa que se anticipó como festivo al viernes 15– abrirá una nueva exhibición temporal de objetos referentes al General San Martin que invita a reflexionar sobre su legado histórico.
Titulada “San Martín, legado de libertad” se inaugurará con una visita guiada al mediodía e incluirá una réplica del sable corvo del Libertador y una carta original enviada al general Martín Miguel de Güemes. Se trata de un valioso testimonio del vínculo entre dos figuras destacadas de nuestra independencia.
De San Martín a Sarmiento
La Casa Natal de Sarmiento, en San Juan, no podía quedar atrás en la conmemoración. Con el título de “El Sable de la Libertad: réplica para el presente”, durante este mes, el equipo de Gestión de Colecciones presenta una nueva exposición temporaria como parte del Ciclo «Objeto único». Se exhibe una réplica del emblemático sable corvo del Libertador, pieza significativa que remite a su lucha por la independencia de América. Estará abierta desde este jueves 14 hasta el 12 de septiembre. De lunes a viernes de 9 a 19, sábados y domingos de 10 a 18.
Instituto Nacional Sanmartiniano (INS). Foto: redes sociales.
El objeto forma parte del acervo patrimonial de Casa Natal de Sarmiento, gracias a la donación realizada por el Colegio Militar de la Nación. Su exhibición permite no solo poner en valor esta pieza excepcional, que habitualmente se conserva en la reserva del Museo, sino también establecer un vínculo simbólico con Sarmiento.
El programa de actividades en San Juan cierra con “Una noche en el museo: homenaje a San Martín”, un recorrido histórico el sábado de 20 a 21.30, por la Casa Histórica, a la luz de las velas, con anécdotas íntimas de la familia Sarmiento y un homenaje al Libertador. Entre otras historias no faltará la de don José Clemente Sarmiento, padre de Domingo Faustino, en el Ejército de los Andes.
Los homenajes a San Martín concluyen con una obra histórica titulada “El Libertador”, que tendrá lugar los sábados 16 y 30 de agosto a las 16 en el MHN, el 22 a las 15 en el Salón de los Pasos erdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, y el 23 a las 16, en la Manzana de las Luces.
La pieza propone una narración que comienza en 1880, a treinta años de la muerte del general San Martín, cuando el vapor Villarino, primer barco de guerra de la Armada Argentina, traslada los restos del prócer desde Francia a su tierra natal. Los espectadores revivirán tanto las campañas de guerra del prócer, que fueron decisivas para liberar a la Argentina, Chile y Perú, así como su intimidad. La entrada en los tres museos es gratuita.
Sobre la firma
Susana Reinoso
Bio completa
Mirá también
Mirá también
¿Museo o Instituto? Un decreto de Milei genera confusión sobre el futuro del Sanmartiniano
Mirá también
Mirá también
El Gobierno intenta normalizar la crisis de los museos nacionales llamando a concurso de directores
Mirá también
Mirá también
Sigue la polémica en Cultura: no hay concursos a la vista para los museos nacionales
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados