Previo a la importante cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Alaska para abordar el fin de la guerra con Ucrania, Kiev intensificó ataques contra Rusia.
Fuerzas ucranianas llevaron a cabo un ataque de precisión contra el puerto marítimo de Olya, en la región rusa de Astracán, impactando un barco que, según se informa, transportaba componentes y munición para drones Shahed, suministrados por Irán, según confirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado el viernes.
Además, drones ucranianos también impactaron la refinería de petróleo Syzran, en la región rusa de Samara.
Según informes, la operación fue llevada a cabo el jueves por las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de Ucrania, en coordinación con otras ramas de las Fuerzas de Defensa.
La refinería, situada a más de 800 km de la frontera ucraniana, es presentada por Kiev como «la más importante del sistema Rosneft», una de las principales empresas rusas de extracción, transformación y distribución de petróleo.
Imágenes difundidas en redes sociales el viernes, descritas como procedentes de Sizran pero que la AFP no pudo verificar, muestran grandes columnas de humo elevándose desde complejos industriales en llamas.
Otro ataque con dron ucraniano contra un bloque de departamentos mató el viernes a una mujer de 45 años en la ciudad rusa de Kursk, según el gobernador de esta región fronteriza con Ucrania.
Ucrania afirmó que su objetivo es interrumpir la capacidad de Rusia para lanzar ataques aéreos con vehículos aéreos no tripulados (UAV) iraníes.
Port Olya, ubicado en el Mar Caspio, desempeña un papel crucial como centro logístico para la importación de suministros militares de Irán a Rusia.
El buque atacado, identificado como Port Olya 4, supuestamente transportaba piezas y municiones de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Actualmente se está realizando una evaluación de daños en combate (EDC) para determinar el alcance total del impacto del ataque.
El jueves por la noche, Ucrania también lanzó ataques con drones contra ciudades del sur de Rusia. Un ataque con drones en Rostov del Don hirió a 13 personas, mientras que los ataques en Bélgorod dejaron tres heridos y una persona muerta en la aldea de Pristen. Funcionarios regionales rusos confirmaron los incidentes.
Con información de medios locales
Mirá también
Mirá también
Cumbre Putin-Trump: los líderes europeos listos para subir a un avión y volar a Alaska
Mirá también
Mirá también
Panorama Internacional: La desconcertante política exterior de Donald Trump
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Guerra Rusia-Ucrania