Misiones
En el marco del Mes de las Infancias, las familias buscan opciones de regalos
Ahora Niño y ofertas en efectivo motivan las ventas en jugueterías
En el marco del Mes de las Infancias, comercios dedicados a la venta del rubro juguetería e indumentaria registran ventas desde que comenzó el mes. No obstante, desde ayer y hasta hoy está vigente el programa Ahora Niño, anunciado hace semanas atrás por el gobernador Hugo Passalacqua, y trae beneficios en las compras con tarjetas de crédito como financiación sin interés y reintegros. Además, son varias las tarjetas bancarias que ofrecen promociones a fin de impulsar el consumo.
Si bien hay comerciantes que afirmaron que las ventas están por debajo del año previo, otros indicaron que se sostiene pese al contexto de crisis económica que atraviesa el país y la pérdida del poder adquisitivo que enfrentan las familias. Más allá de dicho contexto, coincidieron que las familias, sea papás, abuelos o tíos buscan el regalo para los niños de la familia con el objetivo de mantener la ilusión que conlleva este mes en que se los agasaja.
“Hay familias, las más tradicionales, que celebraron el primer domingo de agosto, otras esperaron hasta este domingo 17 (por mañana), que es el día que se oficializó porque no todos cobran antes del 10”, planteó Georgina Giuffrida, propietaria de Memes Accesorios y Juguetes.
Por su parte, Betiana Ayala, encargada de Bambino, relató que “el movimiento comenzó desde principio de mes, pero el cliente espera las promociones con tarjetas para llevar un buen regalo. Los Ahora, así como los descuentos con el Banco Nación, son muy solicitados”.
De este modo, tras una recorrida realizada por El Territorio en comercios de indumentaria y jugueterías, preponderan las tendencias en juguetes como los Labubu o Stitch y también la compra de ropa en vez de juguetes en algunos casos.
Lo más requerido
“Somos una juguetería dedicada a la venta de anime y series, pero también abarcamos a todo lo relacionado con juguetes de tendencia”, explicó Giuffrida. Seguidamente, detalló que los Labubu y los bebés llorones, así como también las Juliana o Minecraft, que trae juegos didácticos que baja o virtual a la realidad. “Son muñecos en auge y son muy requeridos. Todo lo que está en el cine, se vende”.
Por otro lado, manifestó que tienen descuentos en efectivo, débito o transferencia en un 50% en todo el local, y pagos en una, tres y seis cuotas sin interés. “Tenemos estas promociones para que el cliente pueda acceder a juguetes de calidad, hay opciones para todos los bolsillos”, apuntó.
En cuánto a precios, sostuvo que los ladrillitos de Minecraft cuestan $100.000 y en efectivo quedan $50.000. Mientras, los muñequitos sorpresa de Labubu valen $110.000 y en efectivo, $55.000. En tanto, los peluches más pequeños de Stitch u otros personajes valen $20.000 y los más grandes, $40.000.

Consultada por las compras con Paraguay, Giuffrida manifestó: “No le tememos a la competencia con el país vecino porque siempre estuvo, siempre vivimos con frontera y uno debe adaptarse. Uno compite con otros negocios y también con otros canales de venta como Mercado Libre, Temu o Shein. En nuestro caso, ofrecemos una experiencia de compra que le dé confianza al cliente y que sepa lo que está comprando y que esto es de calidad”.
Por su parte, Ayala, desde Bambino, destacó la presencia de clientes motivados por las promociones con tarjetas de crédito. Sin embargo, se sinceró que “el movimiento está, pero es menor que el año pasado debemos ser sinceros con esta cuestión y más allá de eso destacar que las familias hacen un gran esfuerzo para que los niños tengan sus presentes”.
Coincidió que las tendencias son muy requeridas como las bebé llorones, la casa de muñecas de Gabi, así como los juguetes más tradicionales como las Barbie o las bebé Nenuco o monopatínes.
“Las familias eligen el fin de semana o el miércoles (cuando rige el Ahora), que parece un día sábado para hacer las compras”, detalló.
Sobre costos, aclaró que las Barbies parten de $17.500, los autos Hot Wheels $5.900, y monopatines que valen $65.000 aproximadamente.
La encargada también relató que “las familias compran no sólo para los más pequeños sino que también para los adultos, ya que hay juguetes que vienen de generaciones como las muñecas Barbie o los autos Hot Wheels”.
Indumentaria
Por otro lado, desde Crayon, dedicada a la venta de indumentaria infantil, destacaron que “desde comienzos de agosto el consumidor se acercó para averiguar precios para hacer el regalo y las ventas se mantuvieron todo el mes”. También desde la casa, indicaron que cuentan con el programa Ahora e hicieron hincapié “en el uso para la compra”. “Muchos aprovechan para llevar dos o más regalos con el Ahora Niño, o en los días entre semana de lunes, martes o miércoles también hubo ventas”, sostuvieron.
Por su parte, desde Pilchitas también expresaron que “pese al contexto la familia aprovechó para vestir a su hijo o hija”. Incluso destacaron las promociones en efectivo y los artículos que salen de temporada que “están a menor costo para hacer un lindo presente”.
Mes de las Infancias
En principio la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) difundió que “por razones económicas” la celebración por el Día del Niño sería el domingo 10 de agosto, sin embargo, dejó sin efecto dicho comunicado y mantuvo su fecha original -y como se suele celebrar tradicionalmente- será mañana, tercer domingo del mes, que coincide con la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
0%
0%
0%
0%
0%