Un tren embistió este sábado por la mañana a un taxi que intentó pasar las vías con la barrera baja en el cruce a nivel de la avenida Nazca, entre Venancio Flores y Bacacay, en el barrio de Flores. Tras el accidente, el conductor se habría escapado en dirección al barrio de Once. Un presunto pasajero también se habría dado a la fuga. Hubo un herido y el servicio de tren quedó demorado por unas horas.
El incidente ocurrió alrededor de las 5.30, mientras la formación del Sarmiento que va hacia el lado de Moreno realizaba su recorrido matutino. Fue entonces que el taxi de modelo Fiat Cronos cruzó la avenida en contramano y, a rápida velocidad, intentó cruzar. Videos de la cámara de seguridad muestran el momento en el que fue golpeado por el tren. Debido al impacto, rebotó para el costado del laberinto por donde cruzan los peatones.
Según informó un testigo en diálogo con LN+, el conductor se habría bajado del auto, le habría facilitado una bolsa a un presunto pasajero y luego se habría dado a la fuga corriendo por las vías.
Quien vio la situación fue un hombre que trabaja en una galería cercana como personal de seguridad. “El de la barrera estaba parado en su lugar de trabajo, haciendo señas, y la barrera estaba baja. La formación viene y el tachero se manda igual. El tren lo agarra, lo despide y lo trae acá”, explicó en LN+.
El hombre, según su relato, intentó asistir al conductor. Los primeros reportes policiales y del SAME indicaban que había una persona atrapada dentro del vehículo. “Me acerco para ver si estaba lastimado o algo. El pasajero se baja, el tachero le da una bolsa y el pasajero se va. Después el tachero se fuga para el lado de las vías”, detalló el testigo.
De acuerdo con sus dichos, el conductor se bajó del vehículo de forma normal, sin presentar golpes o heridas. Luego, corrió por las vías para el lado de Once. El pasajero, en tanto, se tomó un taxi en la avenida.
Rápidamente el tránsito quedó paralizado. Una formación del tren, que venía de Floresta y se dirigía hacia Once, fue detenida unos metros más atrás debido al accidente. Un conductor de colectivos de la línea 53 reportó que debió bajarse de su vehículo para comunicar a sus compañeros que debían modificar el recorrido.
Los pasajeros del tren debieron ser evacuados. Durante el procedimiento, un hombre se resbaló al bajar y sufrió politraumatismos, por lo que fue trasladado por el SAME al Hospital Álvarez, fuera de peligro.
Por varias horas, la zona se vio paralizada, debido a que el auto no podía ser removido de las inmediaciones hasta realizar los peritajes correspondientes. Trabajaron en el lugar Bomberos de la Ciudad, personal de Trenes Argentinos y efectivos de la Policía Federal.
La fuerza de seguridad quedó a cargo de la investigación y deberá revisar las cámaras de seguridad cercanas para dar con el responsable. En el cruce a nivel hay dos cámaras que tienen acceso directo a la zona del accidente, una perteneciente a Trenes Argentinos y la otra del gobierno de la Ciudad.
En tanto, el dueño del vehículo tiene doce infracciones de tránsito registradas por el gobierno de la Ciudad. Estas refieren principalmente al manejo en carriles o vías prohibidas y a forzar la barrera o evadir el pago del peaje en la autopista. También fue multado por exceder la velocidad entre un 10% y 30% más de lo permitido.
Por el momento se desconoce las identidades del taxista y el presunto pasajero. El testigo sacó una foto de ambos con su teléfono al ver lo ocurrido. La imagen, algo borrosa, distingue a un hombre alto de campera negra, que sería el pasajero. En sus manos tenía una bolsa, que sería la que le entregó el taxista. Detrás, con su cara tapada por el cuerpo del hombre, se distinguía al conductor, vestido con una campera gris.
Los vecinos de la zona reclamaron debido a los frecuentes accidentes que ocurren en el cruce a nivel. “Hubo semanas en las que por lo menos una persona por día perdió la vida al cruzar las vías entre la estación de Flores y Villa Luro. Son accidentes de casi todos los días de distinta índole. No es de extrañar. A la hora de movimiento de la mañana y por la tarde es común que ocurran”, comentó un residente de la zona en LN+.
A las 7.30 el personal correspondiente se acercó a las inmediaciones para remover el taxi de la zona. La formación del tren permaneció detenida en el lugar hasta aproximadamente las 8.30. A las 9:05, el servicio entre cabeceras fue restablecido, aunque con demoras.