En Bolivia desde el jueves entró en vigencia el «silencio electoral», una veda que al igual que en otros países de la región contempla la prohibición de venta de alcohol, de actos de campaña y propaganda política. Pero desde el sábado y durante todo el domingo hay una serie de llamativas restricciones más severas, que no son nuevas en el país.
No se puede circular en auto. Cada boliviano debe ir a votar a pie, cierran los aeropuertos, se corta el transporte público y a la hora de emitir el voto hay que apoyar el pulgar en una almohadilla con tinta y dejar la huella dactilar. El voto es obligatorio y hay importantes sanciones para el que no asista.
En julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó una resolución con seis prohibiciones. La primera establece que “desde las cero horas del día jueves hasta las 18 del domingo, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una de las candidaturas”.
Seguido, marcan que desde el inicio del viernes hasta las lunes al mediodía queda prohibida la venta de alcohol y aclara también que no se puede «consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado”.
Un tercer punto prohíbe «portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes»; y también la realización de actos públicos, reuniones o espectáculos durante el domingo. Aún así, la Iglesia Católica notificó horarios para misas a las 7 y a las 9 de la mañana.
La Justicia Electoral reparte las urnas en El Alto, cerca de La Paz, Bolivia. Foto: Reuters/Claudia Morales
Los puntos cinco y seis de la resolución son los más llamativos. «Desde las cero horas hasta las veinticuatro horas del día de las Elecciones Generales 2025, queda prohibido el traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte», indica el quinto.
Y el seis, remarca que en el mismo plazo del ítem anterior «queda prohibida la circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de aquellos que exhiban la autorización extendida por el Tribunal Supremo Electoral o Tribunales Electorales Departamentales. Quedan exentos de esta prohibición los vehículos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas que estén realizado tareas de seguridad y cadena de custodia».
Aquel que este domingo tenía pensado salir con su vehículo, debía gestionar personalmente el permiso en el TSE o en la sede de los tribunales electorales. “El sistema contempla las unidades educativas donde se emite el voto cerca de las viviendas, por eso es la prohibición de circulación en autos particulares”, comentó a Clarín una fuente del TSE. También reconocen que esa normativa es muy antigua y aún no se cambió.
El cielo de La Paz se ve cosido por los cables de acero de las diez líneas de teleférico que conectan la capital con la ciudad de El Alto, 400 metros todavía más arriba sobre el nivel del mar, donde se mueven unas 300.000 personas por día. Ese servicio también deja de funcionar el domingo.
El Teleférico que conecta El Alto con La Paz, en Bolivia, transporta a unas 300 mil personas por día. Foto: Reuters/Luisa Gonzalez
La misma resolución tiene un apartado para las sanciones: “Los conductores que incumplan la restricción vehicular serán detenidos por la Policía Boliviana hasta las cero horas del día 18 de agosto de 2025. El vehículo será retenido y conducido a las Unidades Operativas de Tránsito. El vehículo será devuelto una vez que el conductor haya depositado la multa que corresponda en la cuenta del Órgano Electoral”.
Otra restricción al transporte, en muchos casos afecta a los turistas que desconocían de la elección presidencial y todavía más de las estrictas prohibiciones. «Se suspenden los servicios de transporte terrestre, lacustre, ferroviario y aéreo de todo el país», dice la normativa.
Turistas argentinos que estaban en Uyuni, un paraíso turístico desde donde se puede visitar el salar más grande del mundo, el viernes se comunicaron con Clarín. Querían consultar sobre las restricciones dado que tenían pasaje de regreso para el domingo. Desde el sábado a la tarde se cortan la mayoría de los buses y salieron en la madrugada de este sábado en uno de los últimos servicios hacia Chile.
Turistas visitan el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, Bolivia. Foto: EFE/ Esteban Biba
«Desde las cero horas hasta las veinticuatro horas del día de las Elecciones Generales 2025 están prohibidos los vuelos nacionales y los viajes interdepartamentales e interprovinciales, con exclusión de los viajes que realicen los servidores públicos del Órgano Electoral o de las Fuerzas de Seguridad en cumplimiento de sus funciones», agrega el TSE.
Aclaran que están habilitados los vuelos internacionales, pero con una curiosa salvedad al salir del aeropuerto: “Para el traslado de pasajeros, personal operativo u otros, las líneas aéreas, agencias de viajes o los interesados deberán tomar previsiones y en su caso tramitar el permiso de circulación vehicular respectivo ante los Tribunales Electorales Departamentales de su jurisdicción con la debida anticipación”.
Firma y huella dactilar a la hora de votar en Bolivia
En Bolivia hay un protocolo que tampoco es muy común en otros países de América Latina a la hora de impartir el voto. Al llegar el votante a la mesa de votación, le entrega su cédula de identidad a la presidenta de la mesa.
Desde hace tiempo, en el país se vota con boleta única de papel y hay una por cada uno de los electores asignados a esa mesa, ni una de más. Al verificar que el votante corresponde a esa mesa, quien preside la mesa muestra la boleta única de papel desplegada y a viva voz debe decir: «Papeleta sin marca alguna».
Así es la boleta única de papel para votar presidente en Bolivia. Foto: Bloomberg/Marcelo Pérez del Carpio
Cumplimentado ese paso, el elector puede entrar al cuarto oscuro y marcar su opción, anular el voto o no marcar nada, y se lo considera voto en blanco. Sale, lo pone en la urna.
Ahí el votante debe firmar, pero además poner el pulgar en una almohadilla con tinta y dejar su huella dactilar en el padrón. Terminado ese protocolo, le devuelven la cédula de identidad y el troquel del padrón con la firma de la autoridad de la mesa.
Sobre la firma
Pedro Gianello
Redactor de la sección Último Momento [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Elecciones en Bolivia: qué esconde la estrategia del llamado al voto nulo de Evo Morales y la pugna del resto por los indecisos
Mirá también
Mirá también
Elecciones en Bolivia: cierres de campaña en La Paz, colapsada por la falta de nafta y la basura sin recoger
Mirá también
Mirá también
Álvaro García Linera, histórico vicepresidente de Evo Morales: «El progresismo pierde por errores económicos»
Mirá también
Mirá también
La marraqueta, el pan popular de Bolivia es cada vez más chico y simboliza la crisis económica
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados