GINEBRA.- La ONU declaró oficialmente este viernes la hambruna en Gaza, la primera en afectar a Medio Oriente, después de que sus expertos advirtieran que 500.000 personas se encuentran en una situación “catastrófica”.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que la aparición de la hambruna en el norte del enclave es el “resultado directo de las acciones emprendidas por el gobierno israelí” y que las muertes por inanición podrían equivaler a un crimen de guerra.
“La hambruna declarada hoy en la gobernación de Gaza por la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF) es el resultado directo de las acciones emprendidas por el gobierno israelí“ de Benjamin Netanyahu, afirmó en declaraciones a la prensa al aludir a un informe elaborado por un observatorio mundial del hambre.
“Es un crimen de guerra utilizar la inanición como método de lucha, y las muertes resultantes también pueden equivaler al crimen de guerra de homicidio intencionado”, agregó.
Por su parte, en una rueda de prensa en Ginebra, el director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, planteó que esto podría haberse evitado con otra postura de Israel.
“Esta hambruna nos atormentará a todos”, avisó y siguió: “Esta es una hambruna que podríamos haber evitado si nos lo hubieran permitido. Pero los alimentos se acumulan en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel”.
Minutos después, y en la misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un descargo en su cuenta de la red social X para abordar este tema.
“Justo cuando parece que ya no quedan palabras para describir el infierno que se vive en Gaza, se añadió una nueva: ‘hambruna’”, indicó.
Dijo, también, que esto es “un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad misma”, como así también que no está solo relacionado a la comida, sino que es “el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana”.
“La gente se muere de hambre. Los niños mueren. Y quienes tienen el deber de actuar no lo hacen”, diagnosticó.
Y, después, hizo un duro llamado de atención a Netanyahu. “Como potencia ocupante, Israel tiene obligaciones inequívocas en virtud del derecho internacional, incluido el deber de garantizar el suministro de alimentos y medicamentos a la población. No podemos permitir que esta situación continúe impunemente. Basta de excusas. El momento de actuar no es mañana, es ahora. Necesitamos un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata de todos los rehenes y un acceso humanitario pleno y sin restricciones», marcó.
Just when it seems there are no words left to describe the living hell in Gaza, a new one has been added: “famine”.
This is not a mystery — it is a man-made disaster, a moral indictment and a failure of humanity itself. Famine is not only about food; it is the deliberate… pic.twitter.com/1MYaxhJl4Z
— António Guterres (@antonioguterres) August 22, 2025
La reacción
La declaración de la ONU provocó inmediatamente la ira de Israel, que calificó el informe de parcial y “basado en mentiras de Hamas”.
“No hay hambruna en Gaza”, sentenció el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Agencias Reuters y AFP
Noticia en desarrollo