La temible bacteria Helicobacter pylori es la inquilina más peligrosa del estómago, y se estima que la mitad de la población mundial puede tenerla. Esta provoca desde gastritis crónica hasta úlceras gastroduodenales, e, incluso, cáncer gástrico. Surge la pregunta: ¿Cuáles son sus síntomas?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como carcinógeno tipo I, y está demostrado que el tratamiento y erradicación de esta con antibióticos puede curar la gastritis y disminuir el riesgo de cáncer.
Sin embargo, este objetivo tiene un doble problema. Por un lado, para eliminar a la bacteria, la persona infectada debe en primer lugar saber que lo está, y en la actualidad mucho lo desconocen por ser asintomáticos. Segundo: en los últimos años se volvió resistente a los antibióticos.
Dolor de panza: qué hace el Helicobacter pylori.
Según indica el medio especializado en salud CuidatePlus, la Helicobacter pylorypuede puede «colonizar el estómago humano» y «desarrolló mecanismos para sobrevivir en el ambiente ácido gástrico». Normalmente no presenta síntomas, pero si los presenta, habrá que tratarla sí o sí.
Helicobacter pylori: síntomas y su vínculo con el cáncer gástrico
Como se dijo, lo más aterrador de esta bacteria microscópica es su capacidad para pasar desapercibida: muchos portadores no experimentan ningún síntoma y viven ajenos a la amenaza que alberga su estómago.
José María Alberdi Alonso, jefe de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, ahondó para ese portal que “aunque no todas las personas tienen esta bacteria, es muy común, ya que se estima que afecta a más del 50% de la población mundial”.
Sin embargo, la prevalencia varía ampliamente según el nivel socioeconómico, las condiciones higiénicas y el acceso al agua potable que tiene su portador. En coincidencia, en el sitio MedLine Plus se indica que la bacteria es muy común y que «afecta aproximadamente a dos tercios de la población mundial». «La infección por H pylori es la causa más común de úlceras pépticas».
La gastritis crónica es una de las consecuencias de esta bacteria. Foto: Freepik
Su presencia puede provocar inflamación del revestimiento gástrico y está claramente asociada a enfermedades como la gastritis crónica, la úlcera péptica y ciertos tipos de cáncer gástrico. Los especialistas detallan que uno se puede infectar simplemente al hablar con otras personas.
En la mayoría de las personas, la infección es persistente y puede permanecer asintomática durante años. La aparición puede deberse a diversas razones, entre las que se encuentra el tipo de cepa bacteriana, ya que algunas son más virulentas que otras.
Otro de los motivos puede ser el huésped, ya que por diferencias genéticas e inmunológicas, la reacción puede ser más o menos inflamatoria. También juegan los factores ambientales, donde el uso crónico de antiinflamatorios, el tabaquismo o el alcohol, aumentan el riesgo de complicaciones.
Helicobacter pylori: qué hace. Ilustración Shutterstock.
Entonces, habrá que estar atentos a síntomas como la falta de hambre y sensación de saciedad precoz, náuseas e hinchazón luego de comer, síntomas similares «a otros problemas de salud como la dispepsia funcional o el reflujo gastroesofágico«, indica CuidatePlus. Es importante visitar al doctor ante cualquier duda y sospecha.
Por último, cabe recordar que el tratamiento estándar frente al Helicobacter pylori incluye antibióticos combinados. No existe otro tratamiento, aunque se demostró que el uso de probióticos puede disminuir el número de efectos secundarios producidos por el tratamiento.
Mirá también
Mirá también
Qué pasa en tu cuerpo si retenés los gases y por qué los médicos lo desaconsejan
Mirá también
Mirá también
Cuidá tu microbiota: mejorá la digestión y fortalecé tus defensas con estos cambios simples
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados