

En la peor semana del gobierno de Javier Milei, con múltiples derrotas en el Congreso y denuncias de corrupción que amenazan con dar por tierra el experimento libertario, Misiones profundizó sus diferencias con una administración cruel e ineficaz.
El accionar grotesco de un personaje como Karina Milei, que incluso llegó a pedirle 2.000 dólares al orfebre Juan Carlos Pallarols para reunirse con su hermano en 2023, no debe hacernos perder el foco sobre las políticas económicas que ejecuta el presidente, Caputo y Sturzenegger. El modelo de ajuste fiscal ortodoxo implementado por La Libertad Avanza tiene como ejes centrales a la reducción de transferencias a las provincias -reteniendo fondos que corresponden a las distintas jurisdicciones de manera ilegal, cuestión que fue parcialmente solucionada esta semana en el Congreso al aprobarse el proyecto de los gobernadores que propone repartir los adelantos del tesoro nacional (ATN) del mismo modo que la coparticipación-, las jubilaciones y pensiones, la salud y la educación.

Todo lo demás que se recortó sin planificación alguna corresponde a un dogma del gobierno: Milei y compañía consideran que el Estado solamente debe hacerse cargo de la seguridad, no sirve para nada más, por ende, cuando algo funciona como el CONICET, las Universidades Públicas, el Hospital Garrahan, lo desfinancian. Prima su visión del mundo, no un ahorro o administración exitosa de lo público.
Decimos que esta manera administrar recursos es ineficaz porque el Estado argentino ha invertido mucho en formar recursos humanos de calidad para que se produzca una fuga de cerebros como la que experimenta el país en la actualidad.

Defender los derechos adquiridos
Ha quedado claro, por la propia historia del oficialismo provincial, por los recientes pronunciamientos del ex gobernador y actual candidato a diputado nacional Oscar Herrera Ahuad y por los votos de los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut la prioridad que tiene la educación para el Frente Renovador.

“Cueste lo que cueste, voy a estar al lado de la Universidad Pública”, sentenció el titular del Parlamento Misionero y así obraron los senadores misioneros -a excepción del desprecio habitual exhibido por Martín Goerling-. Este apoyo se produce en el marco de un presupuesto universitario que se derrumbó casi un 50% en términos reales, mientras que los salarios docentes cayeron más de un 30%. El gobierno nacional adelantó que vetará la norma, por lo que nuevamente el Congreso nacional deberá tratar de revertir el veto, así como lo hizo con la Ley de emergencia en Discapacidad, sector que se encuentra en shock por lo denunciado por su ex titular Diego Spagnuolo -hombre muy cercano a José Luis Espert y uno de los abogados del presidente Milei-.