A pesar de mayores controles al mercado de cambios impulsados por la CNV desde este lunes, el dólar sigue demandado y se aproxima al techo de la banda de flotación. Desde la apertura de la rueda, el tipo de cambio se movió al alza y antes del mediodía el mayorista llegó a los $1.470, casi al borde el límite de «no intervención» planteado por el Banco Central. Luego de alcanzar este pico, la cotización cede levemente para llegar a los $1.467,3.
El techo de la banda, que se actualiza diariamente a un ritmo de 1% mensual desde la salida del cepo cambiario, está fijado para este lunes en los $1.473. Según lo que acordó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), si el dólar supera ese precio en el mercado mayorista, el Banco Central está habilitado para intervenir vendiendo reservas y así hacerlo retroceder.
«Si bien el Gobierno cuenta con al menos US$ 15.000 millones para defenderla, el mercado se pregunta cuánto estará dispuesto a utilizar y cómo afrontará los próximos vencimientos en caso de confirmarse la derrota en octubre y de que el riesgo país no ceda», indicaron antes de la apertura de la rueda en Cohen.
La presión alcista se siente también en el mercado de futuros, donde los contratos para el mes que viene ya se operan por encima del techo de las bandas cambiarias.
Noticia en desarrollo
SN