Juan Ignacio Benítez, jefe de Ingresos Brutos de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), explicó en Cadena de Noticias las nuevas medidas de simplificación y digitalización de trámites fiscales, orientadas a facilitar el cumplimiento de obligaciones por parte de los contribuyentes. Las acciones incluyen reducción de formularios y beneficios para quienes presentan y pagan impuestos en tiempo y forma.
Benítez detalló que una de las últimas medidas fue la modificación del formulario 178, utilizado para solicitar exclusiones de retenciones.
Se hizo una diferenciación de lo que son las retenciones de SIRCUPA, que es a billeteras virtuales, y SIRTAC de tarjetas de crédito. Esto agiliza mucho el trámite de la exclusión».

En cuanto a la digitalización, el jefe de Ingresos Brutos indicó que los contribuyentes pueden realizar la mayoría de sus trámites desde sus hogares. «Hoy en día, con dos clics, el contribuyente puede resolver altas, bajas y blanqueo de clave fiscal a través de la página de ATM», comentó. La eliminación de formularios como el 349 permitió simplificar más de 60.000 trámites.

Benítez también señaló los beneficios otorgados a los contribuyentes cumplidores, con bonificaciones de hasta un 35% en el impuesto sobre los ingresos brutos, dependiendo de la actividad económica.
Por ejemplo, comercio y profesionales tienen hasta un 30% de bonificaciones siempre que cumplan y presenten las declaraciones juradas».

En relación con el sector industrial y los contribuyentes extrajurisdiccionales, se redujo la alícuota del pago a cuentas del 3,31% al 1,5% y se implementó un régimen de proveedores para quienes provienen de otras provincias. Estas medidas permiten que más contribuyentes se incorporen al sistema y realicen sus pagos de manera ágil», agregó.
Benítez destacó la importancia de la comunicación con los contribuyentes y el sector privado. «Siempre hay una vinculación directa con las cámaras empresariales y con los contribuyentes. Esto genera un feedback constante y permite ajustar las medidas según las necesidades», afirmó.

Finalmente, el jefe de Ingresos Brutos de ATM sostuvo que estas acciones buscan facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y mejorar la gestión de los contribuyentes. «El solo hecho de ver que más de 60.000 trámites fueron simplificados ya nos conlleva un gran alivio y satisfacción. Estamos transformando el esfuerzo de la gente en soluciones concretas», concluyó.