El Papa León XIV autorizó la celebración de una misa tradicionalserá oficiada por el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, conocido por su oposición pública a algunas decisiones de Francisco.
Esta ceremonia —que se caracteriza por celebrarse en latín y con el sacerdote «ad orientem» o «ad Deum», es decir, mirando al altar— había sido restringida por el Papa Francisco en 2021, y solo podía realizarse con un permiso especial del Vaticano.
Este hecho representa el primer gran cambio de rumbo del pontificado del Papa León XIV respecto a la medida del Papa Francisco, quien había limitado las misas tradicionalistas en los últimos tres años.
Cuándo será la misa tridentina que vuelve al Vaticano por autorización del Papa León XIV
La misa tridentina tendrá lugar el 25 de octubre en el Altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, en el marco de la peregrinación titulada «Ad Petri Sedem».
Los fieles interpretaron la reciente autorización como un gesto significativo frente a las limitaciones impuestas durante el pontificado de Francisco.
EL papa Francisco junto al cardenal Raymond Leo Burke, en el Vaticano. Foto: EFE.
En 2021, el Papa argentino había restringido las celebraciones argumentando la necesidad de preservar la unidad en torno a las reformas litúrgicas del Concilio Vaticano II.
La misa tradicional, también conocida como Misa tridentina, Misa en latín o Forma Extraordinaria del Rito Romano, es la forma del rito de la misa católica que fue la norma en la Iglesia durante siglos. Se trata del rito reglamentado tras el Concilio de Trento y promulgado en el misal de Pío V, en el siglo XVI.
Esta celebración se caracteriza por el uso mayoritario del latín, por fórmulas y rúbricas previas a 1970, y, en muchos casos, como se mencionó anteriormente por la celebración ad orientem, con el sacerdote mirando hacia el altar.
Para los fieles tradicionalistas, el regreso de la misa tridentina representa no solo una forma de culto histórico, sino también un vínculo con siglos de tradición litúrgica.
Mirá también
Mirá también
Día histórico para la Iglesia Católica: vuelve una misa «prohibida» y festeja el enemigo número uno de Francisco
Mirá también
Mirá también
León XIV ofrece públicamente su «mea culpa» por los abusos dentro de la Iglesia y expulsa del sacerdocio a un cura pedófilo
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados