Del 21 al 24 de septiembre, Posadas será sede del Congreso Argentino de Genética, que se desarrollará en el Parque del Conocimiento. El evento es en consonancia con el 50° aniversario de la carrera de Genética de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), pionera en Latinoamérica en ofrecer esta formación. La Cámara de Representantes declaró de interés provincial tanto el congreso como la conmemoración académica.
La licenciada Silvina Hanke, del Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud, explicó que “este año se cumplen 50 años de la licenciatura en Genética de la UNaM. La Universidad Nacional de Misiones fue la primera y por mucho tiempo la única universidad en Latinoamérica en ofrecer esta carrera. Este año lo celebramos a lo grande y tenemos el placer de realizar en la tierra colorada el Congreso Argentino de Genética”.

El encuentro convocará a estudiantes y profesionales de la genética de todo el país, además de especialistas internacionales y profesionales de la salud vinculados al área. “Vamos a tener la oportunidad de contar con la presencia de referentes en el ámbito de la genética”, señaló Hanke.
La actividad busca promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes y profesionales, con el fin de trasladar esos aportes a la práctica científica y a la sociedad en general. El Ministerio de Turismo de Misiones también declaró de interés la realización del congreso.

Impulso legislativo
La Legislatura provincial acompañó la iniciativa con la declaración de interés al Congreso Argentino de Genética Humana y al 50° aniversario de la carrera de Genética de la UNaM. En ese marco, el diputado Martín Cesino mantuvo un encuentro con la directora del Instituto de Genética Humana, licenciada Mónica Ludojoski, y con Silvina Hanke.
Ludojoski destacó el vínculo institucional: “Hace muchísimo tiempo estamos trabajando con la Cámara. El Instituto de Genética Humana se crea a partir de una ley en 2012. Y desde entonces es continua la relación que tenemos para ir actualizando nuestra labor y comentando los avances”.
Por su parte, Hanke, también presidenta del Colegio de Licenciados en Genética de Misiones, valoró el trabajo articulado con el legislador en torno a la actualización de la Ley de Ejercicio Profesional de la Genética. “Con los avances en la disciplina necesitamos poner en valor el trabajo de los licenciados y avanzar hacia especialidades en distintas áreas, principalmente en genética humana”, explicó.
El diputado Cesino subrayó que estas iniciativas “ponen en valor a la carrera de Genética, pionera en la formación de profesionales de excelencia en la Argentina, y consolidan a Misiones como un centro de referencia en salud pública, innovación científica y desarrollo académico”.
Agregó que la realización del congreso en la provincia “fortalece la investigación y la actualización de conocimientos en las distintas ramas de la genética, con un impacto directo en la calidad de vida de la población”. Finalmente, destacó que este proceso “es posible gracias a la visión transformadora del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, y del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, quienes hicieron de la salud y la educación pilares estratégicos para Misiones”.