Si River volvió a parecerse al River marca registrada de Marcelo Gallardo durante el segundo tiempo ante Palmeiras fue en buena parte por la performance Juanfer Quintero: el colombiano se hizo cargo de la conducción e iluminó el ataque del Millonario que hasta el ingreso del colombiano (reemplazó al capitán Enzo Pérez tras el descanso) no había logrado penetrar en el área del Verdao, prácticamente sin aproximaciones.
El 10 empezó a mover la pelota con lucidez, precisión y continuidad, acompañado por Nacho Fernández y por Montiel sobre la banda derecha. Ese sector en el se siente más cómodo porque le saca el mayor rédito a su perfil zurdo con toda la cancha de frente. Así, dejó mano a mano a Cachete en un chance que el lateral resolvió mal: en lugar de patear al arco, tiró un centro atrás para Driussi que fue bloqueado justito por un sólido Gustavo Gómez.
Juanfer también entendió que había que saltear líneas con pases pinchados para Salas -y luego para Borja- para que ellos lucharan contra los centrales y pudieran lastimar o generar espacios y rebotes. Además, cada uno de sus tiros libres o córners hicieron dudar a los defensores brasileños.
Aunque el aporte más determinante de Quintero fue defensivo, con una acción que en caso de conseguir la hazaña en Brasil tendrá una mayor trascendencia: en el tercer minuto de descuento, tras un tiro de esquina a favor de River, metió un pique en retroceso para cortar una contra con un quite fenomenal con una barrida desde el piso que se gritó casi como un gol en el Monumental.
Esta acción del eterno ídolo de River, cuyo movimiento demuestra que leyó perfecta la jugada y fue a tapar el pase en vez de perseguir de atrás la pelota, potenció la duda de por qué este Quintero incisivo no jugó desde el arranque este miércoles por la noche.
Gallardo, por caso, brindó su explicación durante la conferencia de prensa: “Cuando Juanfer está bien nos da otra frescura, pero al primer tiempo también lo hubiese padecido como le pasó a todo el equipo en ese tramo del partido, por el ritmo y la intensidad física con la que se jugó”.
Obviamente, el nivel del zurdo -y el notorio cambio que mostró River en la segunda etapa- vuelve a plantear un escenario a corto plazo: ¿el colombiano será titular el próximo miércoles en San Pablo? ¿O el Muñeco optará por tenerlo nuevamente como alternativa en el banco, como suele ocurrir en la mayoría de los partidos, aprovechando queGaloppo podrá volver tras su expulsión?
Lo que está claro es que la calidad técnica de Quintero es única en este River. Tal es así que los hinchas, al dejar el estadio y en las redes sociales, lo consideran fundamental para jugar desde el arranque en Brasil, aun reconociendo que quizá no esté para completar los 90′. Lo concreto es que el #10 es uno de los motivos que alimentan la ilusión para la revancha. Porque todo Núñez se tiene Juanfer…
El fenomenal quite de Juanfer Quintero
Juan Fernando Quintero –
La tremenda recuperación de Juanfer Quintero que salvó a River
Video: Sportscenter