El vóley argentino volvió a sacudir los pronósticos. Francia, en ese momento 3° en el ranking mundial, le daba vuelta un 0-2, pero apareció el muro argentino, eliminando al rival y clasificándose sin depender de nadie a la próxima fase del Mundial. La diferencia horaria con la sede, Filipinas, le quitó un poco de brillo, quizá, pero si no fue por tele, minuto a minuto por la web de Olé, algún reel por redes, algún comentario de los madrugadores que bancan al equipo, les habrá llegado. Triunfazo, hazaña, milagro.
Justamente un referente del vóley nacional como Daniel Castellani contó cuando, trabajando en Polonia, el secretario de Deportes le preguntaba cómo hacíamos los argentinos con un presupuesto cuatro veces menor que el de ellos para ganar en fútbol, básquet, vóley, hockey, judo y tantos más. Y resumiendo su conclusión, dijo “el deporte argentino es un milagro que no se puede dimensionar” y destacó la pasión como motor ante la falta de recursos en comparación con europeos.
El festejo de Luciano De Cecco, histórico armador de la Selección (foto FIVB)
La Selección dirigida por Marcelo Méndez ya logró la patriada de una medalla olímpica en Tokio 2020/21, concentrando más de dos meses fuera de sus casas por las restricciones de la pandemia. De aquel equipo, quedan menos de la mitad. Hay nombres como De Cecco o Loser que pueden sonar más, pero ya no está Facundo Conte, en quien recaía el flujo del ataque. El milagro es que, con una liga que no termina de consolidarse, con el contexto económico de los clubes/país, la renovación fue posible. Con el ojo de un entrenador que en definitiva consigue lo que debe conseguir: potenciar las capacidades de sus jugadores y armar un equipo.
La Selección puede quedarse o avanzar más. Sin esperar el “diario del lunes”, el paso por el Mundial es muy bueno. Hay milagros que no son casualidad. Esa pasión por el deporte sigue disimulando o equilibrando las dificultades del día a día. ¡Lo que serían en un país normal…!
Mirá también
El show de De Cecco en la clasificación de Argentina a octavos del Mundial de vóley
Mirá también