Luego de cinco días de diálogo entre miembros de al menos 50 comunidades mbya y la Dirección de Asuntos Guaraníes, caciques decidieron levantar la medida de fuerza, que iniciaron el lunes pasado en la Plaza 9 de Julio de Posadas, en reclamo de la regularización de tierras y servicios, y aguardan una asamblea provincial para designar autoridades indígenas prevista para el 14 de octubre.
“Hemos llegado a un acuerdo hoy por la mañana, por el cual veníamos dialogando toda la semana. Ellos pedían que nosotros garanticemos algunas cuestiones para una asamblea de caciques, por lo que nosotros también veníamos charlando para llegar a este acuerdo y concretar la asamblea con el Consejo de Caciques, porque ellos no se sienten representados”, confirmó a La Voz de Misiones Francisco Rodríguez, director de Asuntos Guaraníes.
“El Consejo de Caciques lo tienen que decidir ellos, el Estado no se mete ahí. Nosotros garantizamos algunas cuestiones para que ellos puedan tener esa asamblea, como la logística”, profundizó el funcionario provincial, teniendo en cuenta que en Misiones existen más de 130 comunidades mbya.
“Posterior a esa asamblea que se hará el 14 de octubre, nosotros vamos a poder crear una mesa de trabajo con distintos ministerios y el Consejo, para ir solucionando las distintas cuestiones. Ellos van a hacer un punteo de las cuestiones urgentes a trabajar y ya vamos a ir haciendo esas mesas de trabajo permanente”, concluyó Rodríguez.
El acampe, integrado por caciques y miembros de distintas comunidades, inició el pasado lunes en la Plaza 9 de Julio de Posadas, en medio de una intermitente lluvia que se prolongó durante toda la jornada. Allí permanecieron hasta el día de hoy frente a Casa de Gobierno, donde montaron varias carpas.
Si bien la Dirección de Asuntos Guaraníes visitó el campamento en la tarde del lunes, recién en la mañana de hoy lograron sellar el acuerdo y los miembros de las comunidades fueron trasladados en un colectivo con destino a distintas localidades del interior misionero.
Francisco Rodríguez, director de Asuntos Guaraníes, en reunión con miembros de las comunidades el lunes por la tarde
“Levantamos el acampe después de llegar a un acuerdo, pero todavía falta mucho. Lo más importante es que se dio un paso positivo”, remarcó a este medio el cacique Ricardo Benítez de la comunidad Tuna’i de Puerto Leoni, aludiendo a la asamblea de caciques prevista para mediados de octubre.
Al respecto, también recordó: “La decisión que tenemos es que la provincia respete la destitución de los 10 coordinadores y del presidente del consejo actual, Alejandro Benítez, y que se elijan nuevos representantes y autoridades. Recién allí podremos trabajar y resolver de a poco la situación y la necesidad básica de cada comunidad”.
Los reclamos
Los motivos que llevaron a los caciques a realizar un acampe como medida de fuerza fue la situación territorial en la que se encuentran varias comunidades mbya, como también los pedidos por mejora de caminos, viviendas, el acceso a energía y agua en condiciones salubres.
Un detalle no menor es que a la falta de regularización de las tierras en las que habitan, se suman otros inconvenientes, como la imposibilidad de bajar líneas eléctricas, la instalación de pozos perforados para lograr un acceso al agua limpia y directo a sus viviendas, entre otros bienes y servicios que requieren la titularización del espacio.
Mbyas piden la regularización de tierras y servicios con acampe en la plaza 9 de Julio