El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó quedarse a cargo de la causa por la presunta estafa de la criptomoneda $Libra en la que está siendo investigado el presidente de la Nación, Javier Milei.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que el magistrado rechazó la decisión del juzgado federal 1 -de la jueza María Servini pero momentáneamente a cargo de Ariel Lijo- de enviarle el expediente para que lo tramite en conjunto con otra investigación por hechos que podrían estar relaciones.
Martínez de Giorgi resolvió «no aceptar la competencia atribuida a este tribunal» para intervenir en el caso $Libra y se la devolvió al juzgado 1 para «dirimir la contienda ante el Superior en caso de no compartir el criterio». Eso es que defina la Cámara Federal.
Karina Milei, Javier Milei y Mark Davis, tres de los involucrados en el caso $Libra
En la causa $Libra se investiga si en el lanzamiento de la criptomoneda se cometió algún delito ya que después de un tuit que publicó Milei el precio de $Libra pasó de 0,01, dólares a 5 en pocas horas. Sin embargo, el jefe de Estado luego borró ese posteo y dijo que no estaba interiorizado en el tema. Pero algunas personas retiraron 100 millones de dólares antes de la caída del valor y otros perdieron.
Junto con Milei están siendo investigados Karina Milei, su hermana y secretaria General de la Presidencia, Julian Peh y Hayden Mark Davis, quienes intervinieron en la creación y lanzamiento de $LIBRA; Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, organizadores de Tech Forum; y Sergio Morales, ex asesor de la Comisión Nacional de Valores.
Ese expediente se inició el 17 de febrero y quedó a cargo de la jueza Servini. Diez días después los diputados nacionales de la Coalición Cívica Mónica Frade y Maximiliano Ferraro denunciaron a Karina Milei para que se investigue si pedía dinero para organizar reuniones con su hermano.
El juez Marcelo Martínez de Giorgi
Ese expediente quedó a cargo de Martínez de Giorgi que se lo envió a Servini porque estaba vinculado con $Libra ya que allí también se mencionó que el cobro de reuniones. La Cámara Federal determinó que por el momento las causas debían tramitar cada una con su juez.
Pero esta semana Lijo -quien reemplaza a Servini en el juzgado 1 por una licencia- le mandó la causa a su colega. Explicó que hay «una mancomunidad probatoria (y de personas imputadas)» y «las medidas de prueba que fue desarrollando el Fiscal Federal» que son similares en ambas causas, que tienen al mismo fiscal, Eduardo Taiano.
Pero Martínez de Giorgi rechazó esa posición. En su resolución, el magistrado dijo que «hay acuerdo entre los juzgados en danza acerca de la comunidad probatoria existente entre ambos sumarios» y que la causa por la denuncia sobre el cobro para las reuniones con Milei «se retrotraerían en el tiempo a épocas anteriores a la fecha en que tuvo lugar el lanzamiento de la criptomoneda $Libra».
El juez Ariel Lijo
Pero el magistrado señaló que debe ser la Cámara Federal la que resuelva el contrapunto porque ese tribunal ya se pronunció sobre el trámite dividido de los expedientes.
«Ante la imposibilidad de valorar esta nueva perspectiva por tratarse de una cuestión que, como se lleva dicho, ya fue definida por el Superior, y hasta tanto tal situación no sea revertida a partir de una nueva intervención de la Alzada que fije una postura contraria a la ya establecida, entiende el tribunal que no corresponde aceptar la competencia atribuida», analizó Martínez de Giorgi.