La ausencia de Edinson Cavani en el próximo partido de Boca frente a Central Córdoba en la Bombonera no solo obliga a Miguel Ángel Russo a desarmar el 11 de memoria y rearmar el ataque. También abre la puerta para que Leandro Paredes desbloquee un nuevo nivel y sume un nuevo capítulo en su historia con la camiseta azul y oro: ser el capitán titular del equipo.
«De muy chico soñé jugar un partido en esta cancha con esta camiseta, ahora volver de esta manera es espectacular y obviamente que me gustaría ser capitán de este club», dijo Paredes sin dudar en su presentación como refuerzo de Boca.
Paredes hasta ahora pudo darse el gusto durante los partidos, en momentos en los que el Matador fue reemplazado
El brazalete, sin embargo, siguió en poder de Cavani, el elegido por Russo siempre que lo tuvo en condiciones físicas. De hecho, Miguel Merentiel tuvo ese honor en los dos primeros partidos del Mundial de Clubes y luego, en el tercero, volvió el Matador y volvió la cinta a su brazo. Tras el partido, incluso, le preguntaron por este tema, no dudó y respondió con recelo: «Estaba pactado, son decisiones del club, cuando vuelve el capitán la mayoría de las veces, el capitán lleva la cinta».
El 10 uruguayo agarró la cinta a fines de 2024 con la llegada de Fernando Gago, en reemplazo de Marcos Rojo, quien quedó segundo en la lista de capitanes.
Boca Juniors –
Cavani sobre la capitanía de Boca
El Matador se refirió al brazalete en el Mundial de Clubes. Video: TNT Sports
El capitán sin cinta
Paredes enseguida se acercó a Russo. La escena que lo retrata se dio hace varias semanas en una práctica de futbol en la Bombonera. Los jugadores iban saliendo por el túnel hacia el campo, mientras que Miguel, sentado a un costado, saludaba a cada uno chocándole la mano. Hasta que asomó Leo y entonces el DT golpeó con su palma sobre el banco, como diciéndole “vení, sentate conmigo” y el 5 no dudó.
Fue a puertas cerradas, pero el club lo mostró en un video en sus redes sociales: una imagen simple, pero cargada de simbolismo. El capitán sin cinta. Las charlas entre ellos son frecuentes para unir fuerzas y opiniones.
Después de los primeros partidos, incluso, hizo saber que necesitaba compañía en el mediocampo. Russo no lo tomó como una crítica, sino que actuó de inmediato y formó tal vez una de las claves de este Boca, poniéndole a Rodrigo Battagla al lado.
A su vez, Leo se acercó a Brian Aguirre y Exequiel Zeballos para intentar recuperarlos, ayudarlos. Dos futbolistas que entendió que necesitaba para explotar sus pases largos.
El peso en la cancha
Lógicamente, lo futbolístico va de la mano. Porque logró ser decisivo desde una posición en el campo que queda lejos del arco rival, lo que en principio podía llevar a pensar que no iba a pesar de esta manera. Pero desde el momento en el que se metió en el equipo para jugar los últimos minutos frente a Unión, se lo adueñó completamente y desterró todas aquellas teorías que dudaban de su poder de influencia.
Así, de los 11 goles que hizo el equipo desde su llegada, Leo participó en siete de forma directa o indirecta. Con sus pases largos y su precisión en tiros libres para generar ocasiones de gol. También para romper la estructura rival y dejar al equipo en ventaja para atacar, aunque no sea el último pase. Eso representa 64% de esos goles.
El equipo que ganó en el reducido, con Paredes. (Prensa Boca)
“Tiene una categoría distinta. Juega a un nivel muy alto, resuelve muy simple y tiene una velocidad distinta a la de los demás”, dijo varias veces Russo. Sus compañeros tampoco ahorraron en elogios: además de destacar su jerarquía, varios coincidieron en que “hace las cosas más fáciles” y que “tiene un guante en el pie”.
Toda esa admiración futbolística, sumado a su chapa de campeón del mundo vigente y liderazgo puertas adentro, hizo que nadie cuestionara la decisión de darle esta responsabilidad.
Capitán con cinta
La designación no es casual. Paredes, campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar, reunió todos los requitos. Símbolo, figura y voz de mando.
Hasta ahora pudo darse el gusto durante los partidos, en momentos en los que el Matador fue reemplazado. Incluso estando la Bestia dentro de la cancha, el brazalete lo heredó Leo. Así ocurrió por ejemplo contra Huracán, Racing e Independiente Rivadavia. Y el 5 lo disfrutó: las fotos publicadas en sus redes sociales lo dejaron bien claro. Incluso, tras el partido ante Banfield
Este domingo en la Bombonera será la primera vez que salga al campo de juego como capitán, adelante en la fila de jugadores, participe del torneo y sea el encargado de dirigirse al árbitro. Lo que Leo soñó al volver.
Con Cavani con una distensión muscular, este domingo en la Bombonera será la primera vez que Paredes va a salir al campo de juego como capitán, adelante en la fila de jugadores, participe del torneo y sea el encargado de dirigirse al árbitro. Lo que Leo soñó al volver.
Paredes hasta ahora pudo darse el gusto durante los partidos, en momentos en los que el Matador fue reemplazado
Mirá también
Milton Delgado y una confirmación que lo aleja más de pelear por un puesto en Boca
Mirá también
La vuelta de Boca a la Bombonera un mes después: el cambio de clima y la serie de partidos que se viene
Mirá también