En Escobar, un grupo de adolescentes se reúne cada semana para leer, escribir y compartir experiencias. El proyecto, bautizado como Jóvenes Escritores Presentes, nació de la iniciativa de Clara Barrera, una joven de 19 años que encontró en la escritura no solo una forma de resistir al bullying, sino también un camino para transformar su historia personal en un espacio colectivo de expresión.
La iniciativa comenzó gracias a un concurso se llamaba «de Ana Frank a nuestros días» y fue organizado por el Centro Ana Frank Argentina, ubicado en el barrio de Belgrano. Tenía dos instancias principales: la Instancia Escrita: que consistía en presentar un ensayo literario.
El tema debía relacionar el diario de Ana Frank con alguna problemática actual y ella decidió enfocar su ensayo en su propia experiencia con el ciberbullying, que había sufrido durante la pandemia.
Para enriquecer su trabajo, incluyó fragmentos de su propio diario personal, el cual había comenzado a escribir como una forma de «contestarle» a Ana Frank después de que su mamá le regalara el libro. La segunda instancia era oral (El Coloquio) que consistía en una defensa oral del ensayo presentada directamente en el Centro Ana Frank.
Concurso: De Ana Frank a nuestros días – 2023
“Ana era mi única amiga, de hecho el diario dice: ‘espero poder contártelo todo, amiga del alma’. Con una vulnerabilidad a flor de piel, me aferré a esas palabras y pensé, que tenía que responderle. Entonces empecé a escribir ese diario. Hoy en día también lo veo con otros ojos y digo, en realidad más que escribirle a Ana, me está escribiendo a mí”, comenta Clara.
Una semana después del coloquio, Clara recibió una llamada confirmándose que había ganado el concurso y que el premio era un viaje a Amsterdam y Berlín, que se realizaría el mes siguiente. Pudo conocer los lugares donde vivió Ana Frank, además de muchos nuevos compañeros escritores de toda Latinoamérica. “Cuando volví sabía que cada en su país iba a tomar las riendas sobre distintos asuntos y eso de alguna manera me inspiró».
Tras ganar el concurso literario y haber vuelto de viaje, Clara, con 16 años, comenzó a participar de recitales poéticos organizados por Martín Pozzo, conductor de Radio Cromo Escobar. La dinámica se trataba de un grupo de protagonistas que exponían sus escritos y luego se abría el micrófono al público. Una noche, Clara Barrera fue protagonista junto con otros jóvenes.
“A mí me dolía ver en mi secundaria casos similares a los míos y en los cuales no se podía hacer nada. Y pensé que, de la mano con la escritura, se podía buscar un espacio donde los jóvenes pudieran llegar y hablar sobre lo que les pasa a través del arte y arranqué armando eventos poéticos para escuchar y recitar poesías”, comparte Barrera. En uno de los recitales, Verónica Rapetti, quien en ese momento era la subsecretaria de cultura, se le acercó y le propuso, según como lo dice Clara: «hacer algo grande juntas».
Jóvenes Escritores Presentes
A partir de esa conversación, ella se puso en campaña para crear el proyecto de lo que hoy es «Jóvenes Escritores Presentes». A pesar de no tener experiencia previa en la creación de proyectos, ya que solo escribía diarios personales y ensayos para la escuela, lo desarrolló con la ayuda de su familia y lo presentó sola ante la secretaría de cultura.
“Fue una forma de probarme a mí misma, aunque tuve que aprender un montón sobre la marcha. Cuando me aceptan el proyecto desde cultura, sale el flyer y toda la difusión para unirse al círculo, yo estaba muy nerviosa porque uno siempre piensa lo peor: que nadie se va a unir, que no va a funcionar, etcétera. Lo que más me costó fue hablar con jóvenes, porque yo justamente venía de un caso de bullying en mi escuela y tener que hablar con otros chicos también era la otra cara de la moneda.” – “Me acuerdo que esa misma noche a las 3 de la mañana me llegaron varias notificaciones y cuando agarré el celular eran mails de chicos que querían inscribirse al círculo, creo que fueron como cinco mails y ahí sí que me entró una emoción”, recuerda la creadora del grupo.
De nosotros para ustedes – libro que escribieron gran oarte de los participantes del circulo.
El círculo Jóvenes Escritores Presentes hoy reúne a más de 30 adolescentes que encontraron en la escritura un espacio de contención y creatividad compartida. Su primer libro, De nosotros para ustedes, reúne cuentos, poemas y prosas de 19 integrantes, con la intención de alzar voces juveniles y demostrar que los jóvenes también leen, escriben y tienen mucho que decir. El propósito del grupo es simple y potente: acompañar a quienes, entre hojas y palabras, buscan expresarse y animarse a mostrar lo que sienten, el proyecto confirma que la palabra puede transformar la soledad en comunidad.
Sobre la firma
Carolina Hanickel
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados