Si China inicia una invasión militar a gran escala de Taiwán, «cualquier afirmación de que el Gobierno se ha rendido o de que la nación ha sido derrotada es falsa«, aseguró este sábado el presidente taiwanés, William Lai, en un contexto de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín.
«Como comandante en jefe de las fuerzas armadas, quiero decir a mis conciudadanos y a la comunidad internacional que esta es la posición de Taiwán: estamos decididos a defender la libertad y la democracia y un Taiwán sostenible«, aseveró el mandatario en la inauguración de un foro al que asistieron representantes diplomáticos de varios países, entre ellos Estados Unidos.
Durante su intervención, Lai subrayó que las preparaciones de los «agresores autoritarios» no son más que «ensayos para la expansión militar y para alterar el orden mundial», mientras que las preparaciones de Taiwán «son entrenamientos para preservar el statu quo» en el Estrecho.
Días atrás, además el gobierno lanzó nuevo manual de defensa civil para preparar a su población para un potencial ataque chino, algo que desde hace años se baraja en diferentes ámbitos de la política taiwanesa.
«La razón por la que enfrentamos amenazas no es por algo que hayamos hecho o dicho, sino porque defendemos con orgullo nuestro modo de vida libre y democrático, lo cual resulta intolerable para las ambiciones de los agresores autoritarios», apuntó el líder taiwanés en una referencia velada a China.
Buscan elevar el gasto en Defensa
William Lai dijo que nunca se rendirán Foto EFE.
«La paz no puede depender de la buena voluntad de los agresores. Para evitar la guerra y defender la paz debemos construir capacidades de defensa y resiliencia social mediante una preparación constante», agregó Lai, quien anunció el mes pasado su intención de elevar el gasto en Defensa de la isla hasta representar el 5 % de su producto interior bruto (PIB) en 2030.
Estas declaraciones se producen a falta de menos de un mes para que Taiwán conmemore el Día Nacional de la República de China, un evento que el año pasado fue seguido de unas grandes maniobras militares alrededor de la isla por parte de Pekín.
Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949 y cuenta con unas Fuerzas Armadas y un sistema político, económico y social diferente al de la República Popular China y destaca como una de las democracias más avanzadas de Asia.
Sin embargo, Pekín considera la isla como una «parte inalienable» de su territorio y en los últimos años ha redoblado su campaña de presión contra ella para concretar la «reunificación nacional», clave en el objetivo a largo plazo del presidente, Xi Jinping, de lograr el «rejuvenecimiento» de la nación china.
Trump negó un paquete de ayuda militar y despertó rumores
Las declaraciones del presidente Lai se producen luego de que su gobierno tuviera que salir a negar un cortocircuito entre que Taipéi y Washington tras la supuesta negativa de Trump a aprobar un millonario paquete de ayuda militar para la isla para no enojar a China.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán recalcó que «todos los programas de intercambio se llevan a cabo según lo previsto, con el objetivo de construir un sistema de defensa integral».
Trump estaría frenando una ayuda de 400 millones de dólares para Taiwán. Foto AP
«Los programas de ventas de armas y asistencia militar proporcionados por Estados Unidos contribuyen a reforzar la capacidad defensiva de Taiwán y demuestran, además, el firme compromiso de Washington con la seguridad en el estrecho de Taiwán», señaló el texto oficial.
«El Ministerio reiteró que, como norma, no comenta planes de ventas o asistencia que no hayan sido anunciados oficialmente por ambos gobiernos», agregó el mismo comunicado.
En una exclusiva publicada en la noche local del jueves, el Washington Post informó que Trump se había negado a ratificar un paquete de ayuda militar valorado en más de 400 millones de dólares a Taiwán para no frustrar la posibilidad de un acuerdo comercial con China.
El envío, que incluía municiones y sistemas de drones autónomos, fue rechazado este verano en una decisión que todavía puede ser revertida, según fuentes familiarizadas con el asunto y citadas por este medio.
Con todo, el MDN reiteró su agradecimiento al «apoyo brindado por Estados Unidos a lo largo de los años para fortalecer las capacidades de defensa de Taiwán».
«Como miembro responsable de la región, Taiwán tiene la determinación de seguir reforzando su capacidad de autodefensa y de cooperar con Estados Unidos y otros países aliados para disuadir conjuntamente la agresión y garantizar la paz y estabilidad regionales», sentenció el comunicado.
Durante el primer mandato de Trump como presidente (2017-2021), el Gobierno de EE.UU. aprobó ventas de armamento a Taiwán por casi 20.000 millones de dólares, incluyendo 66 cazas F-16, 108 tanques Abrams y 100 sistemas de misiles Harpoon.
Sin embargo, desde el retorno del republicano a la Casa Blanca, Washington no ha aprobado ninguna venta de armas a la isla.
La posible pausa en los envíos de material militar se conoció a pocas horas de que Trump mantenga una llamada telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, en la que se espera que ambos líderes sellen un acuerdo para que TikTok pueda seguir operando en EE.UU.
Fuente: agencias
Mirá también
Mirá también
Taiwán lanzó un nuevo manual de defensa civil para preparar a su población ante una eventual invasión militar de China
Mirá también
Mirá también
Multipolaridad en escena: entre desfiles, cumbres y derrotas silenciosas
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados