En el programa Luces Magazine, conducido por Romina Maluf, la licenciada en psicologia, Noelia Gavilán charló con la conductora sobre un espacio de orientación para padres que busca acompañar el desarrollo de los niños y adolescentes, y fortalecer la dinámica familiar. “La idea es trabajar con los papás, con las mamás y también invitar incluso a veces tenemos abuelos, tenemos tíos, que ejercen la figura, tanto la figura paterna como la figura materna”, explicó Gavilán.
Gavilán detalló cómo funciona la dinámica con las familias. “Primero tenemos una charla con los papás como para saber cuál sería el motivo de consulta, cómo es la dinámica familiar, cómo son las rutinas, cuáles son aquellas cuestiones que vienen como motivo de consulta”. La orientación busca abordar aspectos concretos como límites, rutinas y manejo de la tecnología, temas que suelen generar dificultades en los hogares.
La especialista destacó la importancia de la articulación entre profesionales y familia. Según Gavilán, esto permite que las sugerencias hechas desde la clínica puedan aplicarse de manera consistente en el hogar, logrando coherencia en la crianza.
La idea es trabajar solamente con los padres y por ahí articular con otro profesional que trabaje con los niños para ir trabajando de manera complementaria”.
Otro de los temas que surgen con frecuencia es la influencia de la tecnología y la exposición a contenidos tempranos. “A cada edad más temprana están teniendo dispositivos electrónicos y eso también abre la posibilidad a los niños a conocer cosas que a veces no están tan buenas…”, señaló Gavilán. También mencionó que la sexualidad es un tema que llama la atención por la estimulación temprana que los niños reciben a través de redes sociales y televisión.
Gavilán remarcó la importancia de la comunicación y la atención plena en la crianza. “Por ahí sí tener pequeños momentos, pero de cercanía y atención plena buscar fomentar el diálogo y un vínculo mucho más cercano”, explicó, enfatizando que no siempre se trata de compartir mucho tiempo, sino de calidad en la relación entre padres e hijos.
Finalmente, la profesional recordó que los padres interesados pueden acercarse a consultas en su Espacio Metamorfosis, ubicado en Avenida Centenario 2615, o comunicarse a su teléfono personal, 3764-710966. “No hay tanta lista de espera, pero sí hay mucha demanda. A esta altura del año estamos todos”, concluyó Gavilán, destacando la relevancia de espacios de acompañamiento familiar en la actualidad.