Iguazú (LaVozDeCataratas) Un episodio de ataque de abejas se registró este mediodía en inmediaciones de calles Guayabas y 9 de Julio, donde varias personas y mascotas fueron atacadas por un enjambre que se encontraba en la zona.
En diálogo con LaVozDeCataratas, el apicultor y fumigador Roberto Rodríguez relató que recibió el llamado de la guardia de Bomberos Voluntarios alertando sobre la situación. “Cuando llegué, efectivamente las abejas estaban bravísimas, atacaban en un radio de aproximadamente 200 metros. Luego logramos identificar el lugar del nido, que estaba dentro de un tanque de agua vacío”, explicó.
Según testimonios de vecinos, una persona que realizaba trabajos en el lugar habría golpeado accidentalmente el tanque, lo que provocó que las abejas se tornaran agresivas e iniciaran el ataque contra las personas y animales cercanos.
Rodríguez señaló que fue necesaria la intervención del servicio de emergencias: “Tuve que llamar a la ambulancia del 107 y se trasladó a una segunda persona con múltiples picaduras al hospital. No puedo confirmar el estado final de los afectados porque no estuve luego en el nosocomio”.
El especialista advirtió sobre la necesidad de extremar precauciones: “Si se detecta un panal, no hay que golpear ni trabajar cerca. Las abejas cada vez están más bravas, sobre todo en días de viento. Una vez que largan las feromonas ya no hay cómo detenerlas si no se controla el nido. Lo recomendable es no tocarlas y siempre consultar a alguien que sepa”.
En el hecho, además de las dos personas heridas, algunas mascotas también resultaron atacadas, aunque pudieron soltarse a tiempo y buscar refugio.