Los aeropuertos pasaron de ser simples puntos de salida y entrada a diferentes partes del mundo, a ser centros de comercio de todo tipo. Sin embargo, para los viajeros, esta transformación viene con un costo considerable: precios elevados en casi todo, desde una botella de agua hasta una simple barra de chocolate. Este fenómeno, que genera una enorme fuente de ingresos para los aeropuertos, tiene explicaciones que van más allá del simple “estamos en un lugar exclusivo”.
Según un informe de Business Insider, los aeropuertos estadounidenses generaron el año pasado más de 1.000 millones de dólares en ingresos, una cifra que refleja el poder de esta economía interna.
El informe analizó los motivos detrás del alto costo de los productos y encontró que, si bien la sección libre de impuestos suele ofrecer ofertas en alcohol y perfumes, el resto de los artículos tiene precios que pueden sorprender. A modo de ejemplo, una barra de chocolate que costaba poco más de 6 dólares fuera del aeropuerto, alcanzaba los 14,50 dólares en LaGuardia, Nueva York.
La razón de esta diferencia se remonta a la historia. Janet Bednarek, profesora de historia de la Universidad de Dayton, explicó que a mediados del siglo XX los aeropuertos empezaron a incluir tiendas, restaurantes y una arquitectura más atractiva. Estos servicios se diseñaron no solo para inspirar a las personas a viajar, sino también para generar ingresos. Así, se consolidó un modelo de negocio que hoy es la norma, según informó el Daily Mail.
Durante un tiempo, algunos aeropuertos, como el de Pittsburgh, intentaron aplicar un sistema de «precio de calle» en el que los costos de los productos eran idénticos a los de las tiendas fuera de las instalaciones.
Los aeropuertos estadounidenses generaron más de 1.000 millones de dólares. Foto: AFP.
Este modelo fue imitado por otros centros, pero hoy prevalece una versión modificada, el «precio de calle plus». Según Daily Mail, este sistema suma un porcentaje al precio de venta promedio fuera del aeropuerto, un cálculo que genera controversia y grandes variaciones de un lugar a otro.
Cuánto más caro son los precios en los aeropuertos
El Puerto de la Autoridad de Nueva York, por ejemplo, exige a las concesionarias del aeropuerto de LaGuardia que calculen el precio de los artículos basándose en el costo promedio de la zona, más un 15%. A esto se puede sumar un recargo opcional del 3% por los altos costos de seguridad, personal y operación.
Los precios aumentan al menos un 15% en los aeropuertos. Foto: AFP.
En el otro extremo, el Aeropuerto de Portland en Oregon, demostró que un modelo más justo puede funcionar. Este centro implementó una política de «precio de calle limpio«, lo que significa que los precios de los productos en sus tiendas son exactamente los mismos que los que cobran en sus locales en el centro de la ciudad.
Según Dan Pippenger, jefe de aviación del Puerto de Portland, esta medida no solo fue bien recibida por los viajeros, sino que también tuvo éxito. «Si uno trabaja con las empresas para que sean exitosas y tengan una estructura financiera que les permita prosperar, no creo que se opongan al límite del precio de calle», afirmó Pippenger a Daily Mail.
Mirá también
Mirá también
Esta aerolínea ofrecerá vuelos por tan sólo US$ 54.99 a New York, Los Ángeles y Miami: cómo aprovechar la promoción
Mirá también
Mirá también
Las aerolíneas menos confiables en Estados Unidos
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados