El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que no cree que el Pentágono deba decidir qué pueden o no pueden publicar los periodistas, en medio de una fuerte controversia por nuevas directrices que limitan el acceso de la prensa a información militar. Las declaraciones se produjeron cuando Trump salía de la Casa Blanca rumbo al funeral del activista conservador Charlie Kirk en Arizona.
Consultado por reporteros sobre si el Departamento de Defensa -rebautizado recientemente como Departamento de Guerra (DoW) bajo su administración- debería controlar lo que informan los medios, Trump respondió: “No, no lo creo”. Y añadió: “Nada detiene a los reporteros. Ustedes lo saben”.
Una directiva sin precedentes
Las palabras del mandatario llegan pocos días después de que la cúpula militar emitiera un memorando exigiendo a los periodistas que firmen un compromiso de no recolectar ninguna información, ni siquiera documentos no clasificados, que no haya sido autorizada para su divulgación oficial. De lo contrario, perderían sus credenciales para cubrir el Pentágono.
El documento especifica que “la información del DoW debe ser aprobada para su divulgación pública por un funcionario autorizado antes de ser publicada, incluso si no está clasificada”. Esta línea marcó un cambio radical respecto de administraciones anteriores, donde se reconocía un margen mayor de autonomía para que los corresponsales obtuvieran datos dentro del edificio.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, nombrado por Trump, defendió la nueva política en redes sociales. “La ‘prensa’ no dirige el Pentágono; el pueblo lo hace. La prensa ya no puede vagar por los pasillos de una instalación segura. Use credencial y siga las reglas, o váyase a casa”, escribió el viernes en X (antes Twitter).
La orden es la culminación de una serie de medidas restrictivas anunciadas por Hegseth desde mayo. Foto: AP/Kevin Wolf
Acceso restringido y tensiones con los medios
La orden es la culminación de una serie de medidas restrictivas anunciadas por Hegseth desde mayo. Entre ellas, limitar los movimientos de los reporteros a zonas específicas dentro del Pentágono, como las áreas de prensa, el patio y el comedor, eliminando la libertad deambulatoria que existía antes.
Hegseth también retiró las oficinas asignadas desde hace décadas a grandes medios como The New York Times, CNN, Politico y NPR, en lo que analistas ven como un esfuerzo deliberado para reducir la presencia de voces críticas en el edificio. El secretario mantiene una relación tirante con varias cadenas desde que en marzo se filtrara que compartió información sensible sobre ataques en Yemen en un chat de Signal donde accidentalmente estaba un periodista.
Críticas del gremio y defensores de la libertad de expresión
Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del National Press Club, Mike Balsamo, advirtió que “esto es un ataque directo al periodismo independiente justo en el lugar donde más importa el escrutinio independiente: las fuerzas armadas de Estados Unidos. Si las noticias sobre nuestro ejército deben ser aprobadas primero por el gobierno, el público ya no recibe información independiente, recibe solo lo que los funcionarios quieren que vean. Eso debería alarmar a todo estadounidense”.
La Freedom of the Press Foundation fue aún más contundente: “Esta política opera como una censura previa a la publicación, considerada la violación más grave de las libertades de prensa garantizadas por la Primera Enmienda de la Constitución. El gobierno no puede prohibir a los periodistas la información pública simplemente alegando que es un secreto”.
Mirá también
Mirá también
“Te censuran en tiempo real”: Jimmy Kimmel, la comedia política y los nuevos límites de la libertad de expresión en la era Trump
Mirá también
Mirá también
El nuevo frente de la censura: JD Vance se sumó a la cruzada republicana y pidió al público que «denuncie» a los que critiquen a Charlie Kirk
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados