Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, entregó 10 ambulancias cero kilómetros a los municipios de San Antonio, San Javier, Colonia Delicia, Cerro Corá, Dos Arroyos, Eldorado, Oberá, San Vicente, Bernardo de Irigoyen y Posadas.
Acompañaron al mandatario provincial el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el Ministro de Salud Pública, Héctor González y el Intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. El acto se realizó en el parque la Cascada de la costanera de Posadas.
De las diez unidades de traslado, cinco son de alta complejidad, marca Citroën Jumper, equipadas con respiradores, monitores multiparamétricos, kit de trauma y de atención a pacientes respiratorios. Las demás son de media y baja complejidad (Renault Kangoo) y cuentan con kit de trauma, como también equipos respiratorios, para la atención primaria y al traslado de pacientes.
El mandatario entregó dichas unidades al director del hospital de San Antonio, Franco Azula; el director del hospital de San Javier, Carlos Chagas; el intendente de Colonia Delicia, Roberto Wern; el intendente de Cerro Corá, Diego Pedrozo; el intendente de Dos Arroyos, Rosario Becker; la directora del hospital Samic de Eldorado, Carolina Selva; la directora del hospital Samic de Oberá, Miriam Ramonda; el coordinador de Unidades Críticas del hospital de San Vicente, Raúl Peñalva; el director del hospital de Bernardo de Irigoyen, Fabricio Korndorfer; y el director de la Unidad Central de Traslados (UCT) de Posadas, Gastón Roux.
Las ambulancias de alta complejidad están equipadas con respiradores, monitores multiparamétricos, kit de trauma y de atención a pacientes respiratorios.
El Ministro de Salud Pública, Héctor González indicó que el objetivo de la entrega es fortalecer de manera estratégica la red sanitaria pública. “La entrega de estos móviles tiene un efecto sanitario importante para la provincia, en particular en estos tiempos en el que el Gobierno provincial continúa invirtiendo en salud pública en un contexto nacional difícil donde se recortan derechos, se cierran áreas y se echa gente. Acá tenemos un Gobierno provincial y un conductor como lo es Carlos Rovira, que están del lado de la gente y extienden la mano al misionero”, expresó.
En representación de los Intendentes presentes, el jefe comunal de San Javier, Matias Vilchez destacó estacó el apoyo del Gobierno del Provincial en materia de salud pública, con la entrega de nuevos móviles a los municipios, remarcando que el cuidado de la salud de los misioneros es político de estado provincial.
El presidente de la CRM, Oscar Herrera Ahuad remarcó el trabajo que lleva adelante el Gobierno Provincial en tiempos complejos en beneficio de los misioneros: “viendo cómo en este momento tan difícil de la Argentina, donde inclusive hasta en el presupuesto nacional se recortan recursos para los argentinos, Hugo, vos con tu equipo de trabajo realizaron un enorme esfuerzo, una enorme inversión, la inversión más linda también, porque esta nos genera algo muy particular. Cada vez que entregamos una ambulancia sabemos que a ellas se abraza todo el pueblo. Ahí llega una ambulancia, es una fiesta en el pueblo, es una fiesta, verdaderamente es una fiesta. Y que hayas priorizado justamente esto, que en el presupuesto que estamos tratando y que seguramente en estos días va a estar aprobado, el aporte a la salud y a la educación sea lo mayoritario, habla claramente de la decisión política y de la política de Estado”.
Al tiempo que recordó que “Misiones siempre ha tenido dentro de su política pública un valor inmenso, incalculable con la salud, muy fuerte. La salud es un activo para los misioneros, es un activo. Vieron lo que cotizan en bolsas, bueno, es un activo. La salud es un activo. El pueblo misionero la tiene a la salud como algo de ellos mismos que vale muchísimo, vale muchísimo. «Defienden, cuidan”.