La vida está llena de paradojas. Están las inexplicables, como que millones de personas acepten la normalidad de un sistema de dominación que excluye y margina a otras millones, e incluso a ellas también cuando menos se lo esperen. Y están las disfrutables, esas que cuando se presentan hay que abrazarlas bien fuerte para hacerlas tuyas y convertirlas en propias. Faustino Oro es el protagonista de la paradoja de este martes 23 de septiembre de 2025.
Quiso el destino que el joven maravilla del ajedrez mundial haya arrancado el miércoles pasado el torneo “Leyendas & Prodigios” en Madrid como uno de los prodigios convocados y hoy se convierta en leyenda. Para alegría propia, de su familia y de todos los amantes del “juego-ciencia”.
A los 11 años, 11 meses y 9 días, Fausti logró este martes su primera norma de gran maestro, el título máximo del ajedrez. El pibe Oro, un auténtico pibe de oro, es el segundo ser humano más joven en lograr este honor. Una precocidad admirable.
Lo que hace más grande este paso es que el más joven en conseguirlo fue Dommaraju Gukesh. El indio nació el 29 de mayo de 2006 y logró su primera norma de gran maestro el 21 de abril de 2018 en el Bangkok Open, al ser tercero con 7 puntos en 9 rondas y terminar invicto. Tenía 11 años, 10 meses y 23 días. ¿En qué se convirtió Gukesh?En el campeón mundial vigente.
Faustino Oro derrotó al gran maestro Alan Pichot en el torneo «Prodigios & Leyendas», en el que logró su primera norma de gran maestro de ajedrez
Foto Gentileza Raúl Martínez
Quienes los siguen en precocidad a la hora de conseguir este honor son Sergei Karjakin y Abhimanyu Mishra.
El ruso logró su primera norma de gran maestro en el Aeroflot Open de 2002, el 10 de febrero de ese año, cuando tenía 12 años y 29 días. Quien hoy está marginado por ser un ferviente defensor de Vladimir Putin y su invasión guerrera criminal a Ucrania llegó a ser el retador del noruego Magnus Carlsen en el match por el título mundial de 2016.
A su vez, el estadounidense Mishra, nacido el 5 de febrero de 2009, obtuvo su primera norma de gran maestro el 30 de abril de 2021, al ganar invicto con 7 en 9 el torneo Vezerkepz, en Budapest. Tenía 12 años, 2 meses y 25 días. El adolescente de 16 años detenta el récord de precocidad para ser gran maestro: lo logró a los 12 años, 4 meses y 25 días, la menor edad a la que un ser humano logró el mayor título del ajedrez mundial.
Si bien la expectativa es más del afuera que de su entorno y de él mismo, por ese récord irá ahora Fausti Oro. Para ser el gran maestro más joven de la historia del ajedrez, el argentino deberá conseguir dos normas más hasta el 7 de marzo de 2026, cuando tenga 12 años, 4 meses y 24 días.
Duelo de prodigios. Los maestros internacionales Faustino Oro e Ilan Schnaider entablaron en el torneo «Prodigios & Leyendas» de ajedrez.
Foto Gentileza Raúl Martínez
¿Qué se necesita para lograr una norma de GM? Hay varios requisitos que se deben cumplir, de acuerdo al reglamento de la FIDE. En un torneo a 9 ruedas, se debe enfrentar como mínimo a tres grandes maestros y a jugadores de al menos tres países distintos. Y además se debe lograr una performance de 2.600 puntos de ELO. Todo esto ya lo cumplió Fausti en Madrid… ¡dando una ventaja de dos rondas! Demencial.
El pibe Oro (ELO 2464) es el lider del “Leyendas & Prodigios” organizado por el español David Martínez -«El Divis», maestro internacional, streamer top en habla hispana y entrenador calificado de ajedrez- y por el argentino Mariano Sigman, doctor en Neurociencia, en la Nave Bellver de Madrid, con ayuda de Insud Pharma.
Con sus tablas de hoy ante el gran maestro cubano Omar Almeida Quintana (2494), Fausti suma 6 puntos en 7 ruedas y por más que pierda las dos partidas que le faltan no bajará del rendimiento requerido de 2.600.
De hecho, el argentino se convirtió en este torneo en el ajedrecista más joven de la historia en superar los 2.500 puntos virtuales de ELO. Otra mancha más en el tigre que conoció el ajedrez a los 6 años, en plena pandemia, cuando mamá Romina le pedía por favor que no pateara más la pelota en el comedor. Papá Alejandro pensó en abrir el tablero y enseñarle a mover las piezas. Fausti primero se aburrió, pero cuando empezó a jugar online hizo estragos. Lo que vendría año tras año sería extraordinario.
Faustino Oro derrotó al gran maestro Pepe Cuenca en el torneo «Prodigios & Leyendas», en el que logró su primera norma de gran maestro de ajedrez.
Foto Gentileza Mar Melero
En Madrid, el pibe enhebró triunfos ante los grandes maestros españoles José Ignacio “Pepe” Cuenca (2475) -su referente en el streaming-, y David Lariño Nieto (2451), quien lo dominaba, se equivocó en el final y Fausti se lo hizo pagar; y ante la maestra internacional Lu Miaoyi (China, 2451) y el MI español Diego Macías Pino (2503), a quienes demolió con combinaciones monumentales.
Luego hizo tablas con el MI argentino Ilan Schnaider (2409), otro animal de 14 años que será un día gran maestro, y venció al GM Alan Pichot (2588), ex campeón mundial Sub 16, argentino que juega bajo bandera española.
Este miércoles jugará con negras ante el maestro internacional venezolano Pedro Martínez Reyes (2376) y cerrará el torneo ante el legendario gran maestro peruano Julio Granda (2628), quien volvió a los tableros después de seis años.
Ya habrá tiempo para disfrutar dos partidas más. El tiempo es hoy para Faustino Oro, el prodigio que se transformó en leyenda.