La curandera chilena Margarita Galaz, autoproclamada líder de la Comunidad Hameriana y acusada de homicidio en su país, acumula otra víctima mortal vinculada a los postulados pseudocientíficos que promulga.
La nueva presunta víctima, identificada como C.S., española de 76 años, falleció por cáncer de mama en enero de este año. Durante al menos 24 meses, la mujer siguió las recomendaciones de Galaz, informa elDiario.es.
Su muerte se suma a la de Fabiola Lorena Vega Espinoza, una chilena de 52 años que falleció hace dos meses, según recoge TVN. La hermana de la víctima presentó una querella contra la curandera, que fue sucedida por otros recursos judiciales de otros presuntos afectados por las polémicas «terapias», informa RT.
@chilevision “Debes bloquear a todas tus hermanas” Familiares de Fabiola, fallecida por cáncer de mama, acusan a Margarita Galaz de influir para que evitara su tratamiento, causando un desenlace fatal. #ContigoEnDirectoCHV ♬ sonido original – Chilevisión
La curandera en línea
De acuerdo con las primeras investigaciones, Galaz puso en contacto a Vega Espinoza y a C.S. en un grupo de Telegram, junto a otras siete pacientes de cáncer de mama. Todas se dejaban «guiar» por la curandera para supuestamente superar la enfermedad con postulados pseudocientíficos.
El nombre del grupo en la aplicación de mensajería instantánea era «SBS de mama». SBS son las siglas de Sinnvollen Biologischen Sonderprogramm der Natur (Programa Especial Biológico Significativo de la Naturaleza), un término acuñado por el médico alemán Ryke Geerd Hamer, fundador de la Nueva Medicina Germánica, indica RT.
Hamer fue condenado en 1997 por ejercicio ilegal de la medicina. Sus fundamentos defienden que los tumores son una respuesta del organismo a un conflicto emocional, por lo que asegura que la resolución de ese conflicto es la clave para la cura. En esa línea, se rechazan tratamientos como la quimioterapia o analgésicos.
Se autoproclamó líder de la Comunidad Hameriana y está acusada de homicidio en su país (Redes Sociales).
«En este grupo, hay nueve mujeres que cursan un SBS de mama, una mujer que ha terminado el SBS, una mastóloga y yo. Espero que, en poco tiempo, solo seamos 12 mujeres totalmente sanas», escribió Galaz en ese grupo de Telegram, dice RT.
Ante la polémica, la curandera asegura que su rol fue simplemente poner en contacto a las mujeres con cáncer para que pudieran contar sus experiencias y se sintieran escuchadas.
Galaz está afincada en la ciudad española de Sevilla, desde donde difunde sus supuestas terapias para curar el cáncer y recibe ingresos por las suscripciones a la Comunidad Hameriana, un grupo en línea creado por ella para ofrecer cursos, informa RT.
Vive en Sevilla donde recibe ingresos por las suscripciones a la Comunidad, un grupo en línea creado por ella para ofrecer cursos (Twitter).
En el caso de Vega Espinoza, se hicieron públicos audios en los que Galaz le recomendaba no acudir al hospital, no hacerse tratamientos ni tomar morfina y apartarse de sus seres queridos, fundamentalmente de sus hermanas, a las que acusaba de ser las causantes de su enfermedad.
Las hermanas de la víctima, por su parte, creen que el proceder de Galaz era el de una secta y que se aprovechó de una persona extremadamente vulnerable, indica RT.
Este tipo de planteamientos pseudomédicos no solo aumentan el padecimiento físico, sino que también disminuyen drásticamente las posibilidades de curación, al hacer que se abandonen procedimientos médicos acreditados.
Mirá también
Mirá también
El «ermitaño de Dortmund»: el hombre que fue devorado por su zoológico casero
Mirá también
Mirá también
Misterio nunca resuelto: los tres astronautas que murieron sonriendo dentro de su nave
Mirá también
Mirá también
La historia secreta del único episodio de Los Simpson que no se puede ver
GML
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados