Carlos Costa (28), hermano mayor del futbolista Ayrton Costa (26), tenía arañazos en el cuello y mordidas en los dedos. Él sostuvo que se trataban de heridas provocadas por Agustina Aguilar (21) cuando intentó ayudarla cuando ella estaba con convulsiones producto de una descompensación por el consumo de sustancias. Pero, para los peritos, eran heridas defensivas. Y, de acuerdo a la autopsia, la víctima, madre de dos hijos, fue asfixiada hasta morir.
Costa llegó al juicio detenido con prisión preventiva y acusado del femicidio de Agustina.el veredicto.
En los alegatos, el fiscal Claudio Pelayo y el abogado de la familia de Agustina, Juan Carlos Feustel, pidieron que el acusado sea condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género.
Los familiares de la víctima declararon un contexto de violencia en la pareja, previa a la detención de Costa. «Yo creo que los jueces se dan cuenta, no pueden decir que todos los médicos mienten. Los médicos dicen que fue una muerte por un paro respiratorio producto de la asfixia mecánica. No puede ser, ellos dicen que todos mienten y que nosotros mentimos, pero acá los que tienen plata son ellos, no nosotros. Yo creo que lo van a condenar», dijo a Clarín Alejandro Aguilar, el tío de Agustina.
Las marcas de Carlos Costa después del femicidio de Agustina Aguilar.
Por su parte, el abogado defensor de Costa, Hernán Carluccio, pidió la absolución al considerar que la joven falleció producto de una sobredosis por el consumo de sustancias, apuntó contra los peritos del Cuerpo Médico Forense y requirió que el médico que practicó la autopsia, Carlos Alberto Caracciolo, sea investigado por falso testimonio.
«La autopsia estuvo mal hecha porque no cumplió con el orden que indican los procesos para este tipo de hechos», señaló el defensor en su alegato.
En ese sentido, fundamentó su hipótesis en el informe anatomopatológico realizado en los pulmones de la víctima, cuyo resultado indicó que «en nada se relaciona con una muerte específica».
La defensa de Costa pidió la absolución y cuestionó la autopsia.
El juicio comenzó el 8 de septiembre pasado, cuando el hermano del acusado y actual defensor de Boca decidió declarar por videollamada. Ayrton Costa dijo haber sido testigo de la descompensación de Agustina porque estaba en la casa de su madre, debajo del departamento en el que ocurrió el crimen.
Al momento del hecho, Carlos Costa tenía 10 días en libertad condicional con monitoreo electrónico después de cumplir tres de los 7 años y 8 meses de prisión que le impuso el TOC N° 5 de Quilmes por siete robos.
En la calle Sargento Cabral al 700, de Bernal, se encontraron restos de alcohol y sustancias, lo que incumplía las normas que le había impuesto la justicia para poder transitar su condena fuera del penal.
Por su parte, Agustina tenía dos hijos y murió la tarde del 7 de octubre de 2023. Cuando llegó su mamá, que también era del barrio, los médicos del SAME ya habían decretado la muerte.
En tanto, los jueces del TOC N| 4 quilmeño, Alberto Ojeda, Pablo Pérez Marcote e Isabel Cerioni, deberán decidir si el acusado, que tenía denuncias previas por hostigamiento y violencia contra la joven, es responsable del femicidio. O si, como declaró el defensor, la joven murió por una intoxicación producto del consumo de estupefacientes.
AA
Sobre la firma
Natalia Iocco
Redactora de la sección Sociedad [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Juicio contra el hermano de Ayrton Costa: ¿podrían acusar al futbolista por falso testimonio?
Mirá también
Mirá también
Declaró el hermano del jugador de Independiente preso por el femicidio de su novia: «Yo no la maté»
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados