Misiones
Se presentó el digesto jurídico de San Pedro; una herramienta de seguridad legislativa y accesibilidad
Durante la mañana de este martes se realizó el acto de presentación del Digesto Jurídico de San Pedro en las instalaciones del Concejo Deliberante, una herramienta de suma importancia que marca un acontecimiento histórico para un municipio con 145 años. Esta herramienta viene a fortalecer la transparencia y facilitar a los ciudadanos el acceso a las distintas ordenanzas del municipio.
Durante el acto, el momento se vivió con emoción y también con optimismo, ya que este tipo de proyectos permiten el crecimiento del pueblo. «Es una herramienta para las instituciones públicas y privadas, para los futuros inversores de San Pedro que quieran emprender acá, en un municipio que tiene mucho para dar. Con esto desde cualquier lugar se puede conocer la legislación vigente en nuestro pueblo y, a partir de ahí decidir radicarse e invertir» tal cómo destacó el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Yarmuzko, en sus palabras de apertura.
Quienes hicieron uso de la palabra, pusieron en relevancia el trabajo realizado por quienes integraron la comisión del Digesto Jurídico, que fue aprobado en la Ordenanza 07/2024. Desde allí, por más de un año, trabajaron arduamente junto a los responsables a nivel provincial, en este caso, la Cámara de Diputados. En un momento, se rindió homenaje a quien en vida fuera Oscar Centurión, secretario del Concejo Deliberante, que fue uno de los impulsores de este proyecto.
Sobre esta iniciativa provincial que se replica en varias localidades, Silvana Perez, secretaria del Digesto Jurídico, en diálogo con El Territorio indicó «La iniciativa es del ingeniero Rovira, empezamos con los municipios más grandes por el tema económico, mejoramos la página que es totalmente accesible, entonces no causa ningún gasto ni para la Cámara ni para el municipio, que en estos días es muy importante».
En cuanto a la digitalización de las ordenanzas de San Pedro, fue un trabajo detallado con leyes municipales desde 1984 hasta 2024. «En ese tiempo hay 1247 ordenanzas. Esas ordenanzas fueron estudiadas, por cada ordenanza se hacen tres estudios para saber si queda o si se va. Así quedaron 81 ordenanzas vigentes hoy en el municipio» detallo la funcionaria quien destacó que del total de estas solo seis son de índole particular al igual que la condición ordenada del Concejo Deliberante.
Lo significante de esto radica en que el ciudadano común puede saber cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones. «El Digesto viene para traer transparencia legislativa y acercar al ciudadano a sus normas. Entonces, cualquier persona puede con un clic en su teléfono saber qué está rigiendo y qué hacer» puntualizó Pérez, teniendo en cuenta que la aplicación cuenta con un QR para mayor practicidad.
Por su parte el intendente Miguel Dos Santos, valoró el proyecto que apuntala la idea de ciudad, la necesidad de incorporar tecnologías y sistemas innovadores «Esto marca una historia hacia adelante, porque día a día va cambiando el sistema y se vuelve más moderno» dijo el alcalde y agregó «Dejamos un sistema ordenado para nuestros herederos. Tenemos la meta de no dejar de trabajar para que nuestro pueblo siga creciendo, esto es algo muy positivo» concluyó.
También el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, destacó que se trata de una herramienta que no existe en el resto de la argentina y que debe llegar a todas las comunas. «Toda la provincia debe tener esta herramienta, de fácil lectura, comprensión, lenguaje sencillo. Hoy San Pedro se empodera en seguridad jurídica, en eficacia y trasparencia. Son valores fundamentales» resaltó el diputado.
Durante el acto pusieron en evidencia el trabajo del gobierno provincial para llevar adelante proyectos de esta índole y el respaldo de quienes integran las municipalidades, tanto intendente, concejales como cada trabajador que al momento de la firma del convenio asumen el compromiso y se ponen el digesto al hombro para hacerlo realidad.
Los integrantes de la comisión del Digesto Jurídico recibieron como reconocimiento un certificado y al final compartieron un refrigerio.
0%
0%
0%
0%
0%