Iguazú (LaVozDeCataratas) El sábado 20 de septiembre de 2025, la ciudad de Paraty (Brasil) fue escenario de una de las competencias más exigentes del trail running internacional: la Paraty Brazil by UTMB, con recorridos de 55 km, 34 km y 24 km en plena selva atlántica.
Los iguazuenses Mirian Itatí Paniagua y Pablo Moragas, integrantes del grupo Pablo Runners Iguazú, se sumaron al desafío y completaron un recorrido de 58 kilómetros con 3.000 metros de desnivel positivo, una prueba que demandó horas de ascenso continuo, atravesando selva húmeda y cerros de gran altura en el Parque Nacional da Serra da Bocaina.
Preparación y constancia
En diálogo con LaVozDeCataratas, Itatí contó que este logro fue fruto de un proceso de preparación largo y sostenido:
“Nos llevó un buen tiempo prepararnos para este gran desafío. En el transcurso participamos en otras carreras de menor extensión para reforzar los entrenos. Esta era nuestra gran meta”.
El resultado superó las expectativas: Mirian Itatí Paniagua alcanzó el tercer puesto en su categoría, en una competencia marcada por la presencia de corredores de altísimo nivel.
“Estamos felices de haber podido participar, terminar la carrera y, en mi caso, contentísima por haber salido tercera en una competencia tan exigente”, señaló Paniagua.
![]()
Un ejemplo de superación
El esfuerzo de los atletas locales refleja que, con disciplina, constancia y pasión, los grandes desafíos se vuelven posibles. Tanto Paniagua como Moragas destacaron que más allá del podio, la verdadera satisfacción está en haber cumplido el objetivo que se propusieron meses atrás.
Este logro coloca nuevamente a Iguazú en el mapa del trail running regional e inspira a la comunidad a seguir el ejemplo: todo se alcanza con preparación, perseverancia y confianza en uno mismo.