El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó el miércoles ante los líderes mundiales que el mundo se encuentra en «la carrera armamentista más destructiva de la historia» y llamó a la comunidad internacional a actuar contra Rusia ahora, asegurando que Vladimir Putin quiere expandir su guerra en Europa.
«Estamos viviendo la carrera armamentista más destructiva de la historia. Ucrania es solo el comienzo y ahora los drones rusos ya están volando por Europa, y las operaciones rusas ya se están extendiendo por varios países, y Putin quiere continuar esta guerra expandiéndola», indicó Zelenski en la Asamblea General de la ONU.
Los comentarios de Zelenski se produjeron un día después de que se reuniera con el presidente Donald Trump, quien expresó su apoyo a los esfuerzos de Ucrania y criticó a Rusia.
«Al final, la paz depende de todos», dijo Zelenski. Foto: EFE
Trump manifestó el martes que creía que Ucrania podría recuperar todo el territorio perdido ante Rusia, un cambio dramático respecto a las repetidas llamadas del líder de Estados Unidos para que Kiev hiciera concesiones para poner fin a la guerra.
El presidente ucraniano criticó la debilidad de las instituciones internacionales por no haber logrado frenar a Rusia. Afirmó que «frenar a Putin ahora es más barato» que que los países intenten protegerse de Rusia más adelante.
Zelenski afirmó haber tenido una «buena reunión» con Donald Trump el martes, pero que, si bien valora el apoyo de Estados Unidos, «al final, la paz depende de todos».
Cautela en Ucrania ante los dichos de Trump
Los ucranianos se mostraban cautos el miércoles en su respuesta al inesperado cambio de postura de Trump.
Las autoridades rusas, por su parte, dijeron que los avances en el campo de batalla demostraban que Ucrania no podía recuperar el territorio ocupado y rechazaron la descripción que hizo Trump del país como un «tigre de papel».
«Rusia no es un tigre, se asocia más con un oso», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. «No hay osos de papel. Rusia es un oso real«.
Algunos ucranianos se mostraron esperanzados con que las palabras de Trump se respaldaran con un apoyo concreto de Washington a Ucrania, mientras que otros fueron cautelosos ante la imprevisibilidad del líder estadounidense.
«Necesitamos ese apoyo de Estados Unidos, de Donald Trump, y esperamos que esto continúe en el futuro: la misma retórica, la misma actitud hacia nosotros, hacia Ucrania y hacia la guerra en Ucrania», afirmó Olha Voronina, una residente de Kiev de 66 años.
Agencias
Mirá también
Mirá también
«Racista, sexista y misógino»: el alcalde de Londres, Sadiq Khan, le responde a Trump
Mirá también
Mirá también
Trump dijo que el cambio climático es «una estafa»: ahora China lidera una cumbre con más de 100 países por el medio ambiente
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados