Misiones
Afirman que reducción de frecuencias de transporte público afecta a vecinos de Posadas
En medio de la crisis económica, otro de los rubros afectados por la caída en la demanda es la de los colectivos urbanos. Según se dio a conocer ayer tras varias quejas de vecinos de distintos barrios de Posadas, las frecuencias de los colectivos urbanos se reducen en determinados tramos del día, sin embargo, aclararon que en los horarios picos frecuentan con normalidad. Lo confirmó el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, quién además aclaró que trabajan con las empresas concesionarias para que cumplan con la frecuencia en horarios picos. Por otro lado, durante la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Posadas que se llevó adelante en el Salón de Usos Múltiples del barrio Aeroclub, los presidentes de los barrios presentes expresaron a los ediles que “los colectivos pasan cada media hora y durante la mañana pasan cada 15 minutos como corresponde”. En este marco, Santiago Koch, concejal presentó un proyecto que busca reducir la tarifa del pasaje debido a la menor frecuencia.
Baja en la demanda y menos frecuencia
Jardín, confirmó que “la medida responde a la disminución en el uso del transporte público”. Detalló que “existe una reducción del uso del transporte público debido seguramente a condicionantes de la macroeconomía, que indica que la gente está utilizando menos el transporte porque la actividad económica se redujo”.
Para garantizar la tranquilidad de los vecinos, Jardín expresó que la reducción de las frecuencias no afecta a los momentos de mayor demanda. “Todo lo que son los horarios pico están garantizados. Digo horario pico a la mañana temprano, al mediodía cuando salen los chicos del colegio y a la tardecita. La reducción va a ser en los momentos de menor demanda”.
Por otro lado, el funcionario sostuvo que el municipio trabaja junto a las empresas concesionarias para evitar inconvenientes en esos tramos clave: “Siempre estamos atentos cuando algún transporte en horario pico no está funcionando. Ahí es donde principalmente intervenimos, porque queremos que se garantice la cantidad necesaria de colectivos para trasladar a las personas”.
Durante la sesión
La sesión ordinaria número 26° del Concejo Deliberante que se realiza cada jueves tuvo lugar en el barrio Aeroclub de Posadas, allí vecinos presentes mostraron su malestar por la reducción de frecuencia de colectivos. En este marco, Santiago Koch, concejal indicó durante la sesión que “se trata de una decisión unilateral que fue confirmada por el Guillermo Leumann, presidente de la Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) basándose en la crisis que vive nuestro país y que los ciudadanos posadeños utilizan menos el transporte público y la llegada de competencia como las aplicaciones de transporte”. En este marco, el edil planteó que “el usuario no está eligiendo el transporte público porque hay otras soluciones o porque el transporte público no responde a las necesidades de los vecinos”. Koch señaló que “la decisión de bajar las frecuencias es una falta de respeto”. “Desde esta banca hemos pedido revisión de tarifas, de concesiones públicas y solicitado más frecuencias. Hablando también de la calidad del transporte”.
En este sentido Koch presentó un proyecto que busca que haya una reducción de tarifa en el transporte público ante la reducción de frecuencias que afecta a los barrios posadeños actualmente.
Por otro lado, al finalizar la sesión, Dardo Romero, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, indicó que el lunes en comisión tratarán el tema de la reducción de frecuencias. «No tuvimos ninguna notificación de la empresa prestataria del servicio y pediremos un informe al Ejecutivo porque se dió la baja de frecuencia», detalló.
Misiones
0%
0%
0%
0%
0%