Antes de ganar las primarias demócratas, en junio de 2025, Zohran Mamdani era un legislador neoyorquino casi desconocido para los votantes. Luego de la victoria, su vida privada pasó al primer plano. Entonces muchos se preguntan por su estado civil.
Mamdani tiene 33 años y nació en Uganda. Descendiente de indios, practica el islamismo y es miembro de la Asamblea de Nueva York desde 2020.
Con el apoyo de los Socialistas Democráticos de América (SDA), sedujo al ala más liberal del Partido Demócrata y a muchos inmigrantes que, como él, se abrieron camino en la Gran Manzana.
Durante la campaña para las primarias llamó la atención su vida íntima que revela el origen multicultural de la pareja.
Zohran Mamdani: ¿casado o soltero?
La esposa de Zohran es Rama Duwaji, de 27 años, nacida en Damasco, Siria.
En una entrevista con la comediante Kaneez Surka, Mamdani dijo que había conocido a su esposa mediante la aplicación de citas Hinge. Afirmó que esas plataformas “siguen funcionando” y en el podcast The Bulwark agregó: “Todavía hay esperanza en esas aplicaciones de citas”.
Los críticos de Mamdani comenzaron a acusarlo de “ocultar a su esposa”. Esto lo llevó a “anunciar con fuerza su matrimonio en una publicación de Instagram en mayo. Entonces, compartió fotos en blanco y negro del día de su boda y escribió: «Hace tres meses, me casé con el amor de mi vida, Rama, en la oficina del secretario municipal”, destaca el sitio SCMP.
La esposa de Zohran es Rama Duwaji, de 27 años, que nació en Damasco, Siria, vivió en Dubái durante la pandemia junto a su familia y luego se mudó a Brooklyn.
Rama es una ilustradora, animadora y ceramista, que se graduó en Diseño de Comunicación en la Universidad Commonwealth de Virginia y completó una maestría en Ilustración en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
En una entrevista con la comediante Kaneez Surka, Mamdani dijo que había conocido a su esposa mediante una aplicación de citas.
En su Instagram dice que “mediante el dibujo del retrato y el movimiento, Rama examina los matices de la hermandad y las experiencias comunitarias. Desde esta perspectiva, ha trabajado con diversos clientes, entre los que destacan The New Yorker, The Washington Post, la BBC, Apple, Spotify, VICE y la Tate Modern”.
Agrega que “aunque trabaja principalmente en el ámbito digital, a menudo se toma un descanso de la tecnología para crear cerámica artesanal. Combina su pasión por la ilustración y la cerámica para crear platos artesanales, y también disfruta compartiendo estas habilidades en talleres de cerámica”.
A lo largo de la campaña, Mamdani evitó involucrar a su esposa en actos públicos. Pero, en mayo, usuarios conservadores criticaron a Duwaji por sus posturas políticas, su arte vinculado al movimiento pro-Palestina y por haber celebrado la ceremonia de compromiso en Dubái, donde vive la familia de Rama.
“Rama no es solo mi esposa; es una artista increíble que merece ser conocida en sus propios términos. Puedes criticar mis opiniones, pero no a mi familia”, respondió Mamdani.
Luego de las primarias, la pareja viajó a Uganda para visitar a la familia del candidato y pasar las vacaciones de verano. Los seguidores de Mamdani ya imaginan a Rama como la futura primera dama de Nueva York.