Estados Unidos, uno de los tres países que organizarán el Mundial 2026 junto a México y Canadá, dejó trascender que intervendrá para que Israel, que aún afronta su clasificación al mismo a través de las Eliminatorias Europeas, no sea suspendido del torneo. La intervención se produce en medio de fuertes presiones internacionales sobre la FIFA y la UEFA para exigir el veto del combinado israelí, como consecuencia del conflicto en Gaza.
Según informó la cadena británica BBC, un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano les aseguró que trabajarán para «frenar completamente cualquier intento de prohibir al equipo de fútbol de Israel participar en la Copa del Mundo». Y, vale recordar, el apoyo de la administración de Donald Trump para asegurar la Copa del Mundo y procesar visas para jugadores, oficiales y potencialmente cientos de miles de fanáticos visitantes, se considera clave para que la FIFA entregue un torneo exitoso en Estados Unidos, Canadá y México el próximo año.
Esta intervención que harían desde los Estados Unidos nace a partir de una declaración de ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, publicada el martes, en las que solicitaron que Israel sea apartado de competiciones internacionales como respuesta al «genocidio en curso».
Los expertos de la ONU aclararon que el boicot «debe dirigirse al Estado de Israel y no a los jugadores individuales», ya que estos no pueden cargar con las consecuencias de las decisiones de su gobierno, por lo que no debe haber discriminación ni sanciones contra deportistas por su origen o nacionalidad.
«Las selecciones nacionales que representan a Estados que cometen violaciones masivas de los derechos humanos sí pueden y deben ser suspendidas, como ha ocurrido en el pasado», agregaron.
La semana pasada, de hecho, Israel fue acusado de cometer genocidio en Gaza por una comisión de investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El apoyo de Trump sería clave.
Presión internacional y votación pendiente en la UEFA
Mientras tanto, la UEFA avanza hacia una votación para definir si suspende a Israel de los torneos europeos. Según informó la agencia de noticias The Asociated Press (AP), dos fuentes les aseguraron que la mayoría del comité ejecutivo de 20 miembros de la UEFA apoyará cualquier votación a favor de suspender a los equipos israelíes de las competiciones internacionales.
Todo esto, antes de que el seleccionado israelí reanude su camino en la clasificación para el Mundial 2026, dentro de dos semanas, con partidos clave fuera de casa ante Noruega e Italia.
El debate reaviva la discusión sobre la relación entre política y deporte. La situación recuerda la exclusión de Rusia de competiciones europeas tras la invasión de Ucrania y plantea interrogantes sobre la responsabilidad de las federaciones frente a violaciones masivas de derechos humanos.
La polémica también alcanza la postura pública de la UEFA. En agosto, durante la Supercopa de Europa entre PSG y Tottenham, se mostró una pancarta en rechazo a la matanza de civiles y niños, pero sin mencionar a Israel.
La muerte de Suleiman al-Obeid, el «Pelé palestino», asesinado mientras esperaba ayuda humanitaria en Gaza, generó críticas de jugadores como Mohamed Salah, que cuestionaron la falta de información sobre el hecho.
Israel durante la clasificatoria. (foto: AP)
Mirá también
Abel Ferreira sobre el arbitraje: «Fue igual para los dos bandos»
Mirá también
El crudo descargo de Abel Ferreira contra los hinchas de Palmeiras tras la clasificación a semi: «Eso me sangra por dentro»
Mirá también