Ruth Posner, de 96 años, sobreviviente del Holocausto y actriz de la Royal Shakespeare Company, y su esposo Michael, de 97 años, estaban seguros de que «no querían vivir el uno sin el otro, así que decidieron morir juntos». La pareja, que había estado casada durante casi 75 años, viajó a Suiza para someterse a la eutanasia en una clínica de muerte asistida.
Sonja Linden, dramaturga y directora artística que conoció a la pareja durante 30 años, fue uno de los tantos familiares y amigos que supo de la muerte de Posner y su esposo a través de un correo electrónico. “Estaban exhaustos y sintieron que había llegado el momento», contó Linden, de acuerdo con el medio The Times de Reino Unido.
Linden señaló que Ruth estaba «frágil» y Michael padecía de degeneración macular y problemas de audición, pero ambos estaban «intelectualmente muy bien». Contó que este era un acuerdo que habían hecho hacía algún tiempo, y que hicieron los arreglos para viajar a Suiza hace un año.
Ruth Posner, sobreviviente del Holocausto y actriz de la Royal Shakespeare Company, y su esposo Michael decidieron terminar sus vidas juntos en una clínica de muerte asistida. Foto: Holocaust Educacional Trust.
Inicialmente, la pareja intentó recibir ayuda de la clínica Dignitas en Zúrich, pero esta se negó porque no tenían la confirmación de un médico de que les quedaban menos de seis meses de vida. Finalmente, acudieron a la clínica Pegasos, cerca de Basilea.
«Pensaron que fue una decisión positiva y que les ayudó en su vida posterior. No intenté detenerlos. Entendí y apoyé su decisión, pero aun así fue un shock recibir el correo electrónico”, dijo Linden.
La pareja, que residía en Belsize Park, al norte de Londres, escribió que «la decisión fue mutua y sin ninguna presión externa». «Lamento mucho no haberlo mencionado, pero cuando reciban este correo electrónico, habremos abandonado este mundo mortal«, rezaba el correo.
La pareja explicó que la disminución de sus sentidos, tanto de la vista como del oído, y la falta de energía ya no representaban una «vida», sino una «existencia» que ningún cuidado mejoraría.
La pareja escribió que «la decisión fue mutua y sin ninguna presión externa». Foto: Ruthposner.co.uk.
«Hemos tenido una vida interesante y variada, salvo por la pena de perder a Jeremy, nuestro hijo. Disfrutamos de nuestro tiempo juntos, intentamos no arrepentirnos del pasado, vivir el presente y no esperar demasiado del futuro», escribieron y se despidieron «con mucho cariño».
Linden trabajó con Posner mientras recreaba sus experiencias durante el Holocausto en una producción teatral en 2014 llamada «¿Quiénes creemos que somos?». “Tenían un piso tan bonito, lleno de arte y libros y no puedo imaginar que no estuvieran allí”, contó la dramaturga.
La Vida de Ruth Posner: Del Gueto de Varsovia a la Royal Shakespeare Company
Ruth Posner nació en 1933 en Mazowieckie, Polonia. Sobrevivió a los horrores del Holocausto tras escapar del gueto de Varsovia con un pasaporte falsificado. Durante tres años huyó con su tía, haciéndose pasar por una colegiala católica. El resto de su familia, sin embargo, fue asesinado en el campo de exterminio de Treblinka.
Llegó al Reino Unido a los 16 años y, a pesar de no hablar inglés inicialmente, se formó como bailarina y luego como actriz. Se convirtió en miembro de la Royal Shakespeare Company y apareció en series de televisión como The Ruth Rendell Mysteries y Casualty, además de la comedia Count Arthur Strong, donde interpretó a la princesa polaca Katya.
Posner se convirtió en una figura prominente mundialmente por su testimonio sobre el Holocausto, aunque durante años se había negado a hablar de ello. “No quería ser una víctima y no quería contárselo a nadie porque tenía miedo de que no me creyeran. Fue demasiado dramático”, supo decir.
Posner sobrevivió a los horrores del Holocausto tras escapar del gueto de Varsovia con un pasaporte falsificado. Foto: Radfield Home Care.
Sin embargo, más tarde se dedicó a la educación sobre el Holocausto. “Ahora, cuando hablo de ello, parece que estoy describiendo mi papel en una obra de teatro”, dijo en 2016 en diálogo con Hollywood Reporter.
Por sus servicios a la educación sobre el Holocausto, Posner fue condecorada con la Medalla del Imperio Británico (BEM) en 2022 y apareció en la primera campaña nacional de cartelería de Gran Bretaña contra el antisemitismo el año siguiente. La Campaña Contra el Antisemitismo se declaró «con el corazón roto» al enterarse de la muerte de la pareja.
Ruth se casó con su esposo británico en 1950. Michael, químico, trabajó para Unilever y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lo que significó que vivieron en varios países del mundo.
A pesar de su larga y variada vida juntos, el gran dolor de la pareja fue la pérdida de su hijo, Jeremy, quien murió a los 37 años mientras se recuperaba de una adicción a la heroína.