Arqueros atajapenales, una característica que se ha mantenido a lo largo de la historia del fútbol argentino abajo de los tres palos. Uno de los principales exponentes hoy en día es Agustín Rossi, quien viene de romperla en la serie contra Estudiantes para meter a Flamengo en la semifinal de la Copa Libertadores, pero ejemplos sobran. Eso por eso que en Olé hacemos un repaso por algunos de los arqueros argentinos que mejor han rendido a la hora de imponerse en el duelo de los penales.
Estudiantes de La Plata quedó muy cerca de meterse en una nueva semifinal de Copa Libertadores, pero el ex Boca se encargó de amargarle la fiesta a la hincha del Pincha en Uno. En una especie de ley del ex para arqueros, Rossi atajó dos penales para que el Mengao se imponga por 4-2 en la tanda luego de un empate 2-2 en el global.
Agustín Rossi en Flamengo. (FLAMENGO)
Esta no es la primera vez que el surgido en Chacarita se hace figura en una serie de este tipo. Incluso, cuando atajaba en Boca, Rossi llegó a ser el arquero con mejor promedio atajando penales en el mundo. Entre sus atajadas más destacadas se recuerda la tanda contra River, en los octavos de final de la Copa Argentina 2021, donde le tapó un penal a Julián Álvarez y le dio la clasificación al Xeneize.
Estudiantes de La Plata –
Los penales de la victoria de Flamengo ante Estudiantes
FOX Sports.
La Selección Argentina, acostumbrada a los especialistas en penales
Probablemente, el primero que se le venga a la cabeza a muchos es Emiliano el Dibu Martínez. El actual arquero de la Selección Argentina se ha convertido en garantía de confianza cuando se trata de un remate desde los 12 pasos, porque argumentos le sobran.
Tres penales atajados a Colombia en la semifinal de la Copa América 2021, dos contra Países Bajos en los cuartos de final de Qatar 2022, uno contra Francia en la final de ese Mundial y otros dos contra Ecuador en los cuartos de final de la Copa América 2024. En todas esas series, la Argentina salió ganadora. El Dibu acumula un total de 9 penales atajados sobre los 24 que le ejecutaron en la Albiceleste, promediando una efectividad del 37,5%.
Emiliano Dibu Martínez, figura en Qatar 2022. (Foto: Fernando de la Orden)
Otro de los más recordados, por supuesto, es nada menos que Sergio Goycochea. Goyco se ganó el mote de atajapenales en la Copa del Mundo de Italia en 1990, donde se lució con una atajada en la tanda en cuartos de final ante Yugoslavia y dos contra Italia en la semifinal, para así meter a la Argentina en una nueva final del mundo.
Sergio Goycochea Selección Argentina penales contra Italia en el Mundial 1990 (Archivo Clarín).
Un poco más acá, un ex Boca que también supo ser un experto en la materia. Tanto en el Xeneize como en la Selección, el Pato Abbondanzzieri demostró que en los penales siempre tenía un poco más de chances que los demás arqueros.
Con su característica técnica de esperar al rival hasta último momento, atajó dos ejecuciones en la final de la Copa Intercontinental que Boca le ganó al Milan en 2003, entre otros grandes hitos.. Al santafesino le quedó la espina de saber que hubiera pasado si no se lesionaba y atajaba en la definición por penales contra Alemania, en los cuartos de final de la Copa del Mundo 2006.
El Pato Abbondanzieri le dio el título mundial a Boca.
Y otros dos que es imposible dejar afuera, por más que ya hayan pasado unos cuantos años, son el Pato Filliol y el Loco Gatti. Uno en River y el otro en Boca, durante mucho tiempo fueron los dos arqueros con más penales atajados en la historia de nuestro fútbol.
Dos atajapenales en actividad
Ambos siguen en actividad, también en veredas opuestas, y con un palmarés más que nutrido a la hora de plantarse en el pie a mano desde los 12 pasos. Franco Armani con la Banda y Sergio Chiquito Romero en el Xeneize. Los dos con pasos por la Selección y hoy en día con grandes números en definiciones.
Lo de Romero viene de hace rato. Imposible olvidar aquella histórica definición por penales en la semifinal de la Copa del Mundo de Brasil 2014 en la que tapó dos remates contra Países Bajos para meter a la Argentina en la final. Sin embargo, durante toda su carrera mantuvo esta característica, la que sacó a relucir en la Libertadores 2023, donde fue figura en las tres definiciones que tuvo el equipo hasta llegar a la final. El ex Racing acumula una efectividad del 44% con la camiseta de Boca, producto de sus 14 de 32 penales atajados.
Chiquito Romero, figura en la semifinal del Mundial 2014. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Por su parte, Franco Armani fue construyendo esta cualidad con los años. Tiempo atrás, al ex Nacional de Medellín le costaba la asignatura, pero en el último tiempo mejoró mucho y se convirtió en el arquero con más penales atajados en el fútbol argentino, a pesar de que no cuenta con el mejor promedio, porque le patearon varios más que al resto.
En total, Armani atajó 34 penales en su extensa carrera, pero cuenta con un 18% de efectividad. En la Selección es recordada su tapada contra Paraguay en la fase de grupos de la Copa América 2019, mientras que en River viene haciéndose fuerte en varias de las últimas tandas: con Libertad en octavos de la última Libertadores y con Unión por Copa Argentina.
Franco Armani, el que más atajó en la historia del fútbol argentino. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Mirá también
La camiseta de Gimnasia en honor a René Favaloro
Mirá también
El relegado de Boca que volverá a ser titular después de 5 partidos por la lesión de Palacios
Mirá también
La histórica foto de Gustavo Costas con otro ídolo de Racing que fue recreada 59 años después
Mirá también