Desde 2014, cuando la Fórmula 1 dejó atrás los motores V8 y pasó a los V6 híbridos, que funcionan con un motor de combustión interna y otro eléctrico (más otros componentes), se instaló un debate acerca de la vuelta del ruido al automovilismo. Lógicamente, estos impulsores no producen el mismo sonido que sus antecesores -desde los V12 hasta los V8- y se perdió un rasgo fundamental en la categoría. La FIA ya metió presión, y ahora, una estrella absoluta puso su granito de arena.
Se trata de Charles Leclerc, la figura de Ferrari, quien recordó la época en la que los monoplazas de la Máxima ensordecían a los fanáticos y se lamentó por ya no contar con eso: «Obviamente, soy de Mónaco y recuerdo cuando los autos de F1 daban vueltas por Mónaco en aquella época, me ponían la piel de gallina; ahora creo que esa sensación ya no existe, y es una pena«.
Leclerc quiere volver al ruido de antaño. (REUTERS/Jakub Porzycki)
Al ser consultado por si cree que esos motores deberían regresar a la F1, no dudó ni un segundo en su respuesta. «Definitivamente preferiría volver a los motores V8 ó V10 tradicionales y, sobre todo, el ruido; es lo que más extraño de este deporte, eso fue lo que me hizo enamorarme de la Fórmula 1″, dijo en diálogo con Motorsport y otros medios.
La FIA hace fuerza para el retorno de los motores grandes, pero habrá que esperar
Este mismo mes, en Londres, se iba a llevar a cabo una reunión entre la FIA y los fabricantes para discutir el retorno de los motores V8 de cara al 2029, pero se aplazó. Difícilmente haya cambios para esa temporada, algo lógico teniendo en cuenta que los equipos hicieron inversiones grandes para los próximos años (sin ir más lejos, habrá uno en 2026), pero se espera que la mano pueda cambiar en 2031.
Mohamed Ben Sulayem, presidente de la FIA, marcó la postura del ente rector del automovilismo: «Para nosotros, el impulso sobre el V8 está ahí. Con los equipos, ahora soy muy optimista, estoy feliz por ello. La FOM (Formula One Management) nos apoya, los equipos se están dando cuenta de que es el camino correcto«.
Como piloto, Colapinto no experimentó los V8. Otros, como Hamilton y Alonso, sí. (@AlpineF1Team)
Mirá también
Fue víctima del último gran accidente de la Fórmula 1, compañero de Canapino, y volverá a manejar en la categoría
Mirá también
Como ser de River y jugar en Boca: Max Verstappen manejará una Ferrari en una carrera oficial
Mirá también
Los 200 Kilómetros de Buenos Aires en el Gálvez: todo lo que tenés que saber
Mirá también
Qué dijo Franco Colapinto sobre su futuro en Alpine y su relación con Briatore
Mirá también