Misiones
La Policía de Misiones culminó el proceso de digitalización de firmas
La firma digital remota es una tecnología implementada por la Policía de Misiones para agilizar trámites y modernizar la gestión interna, permitiendo a los oficiales firmar documentos electrónicos (principalmente en formato PDF) de manera segura y con validez jurídica, sin necesidad de realizar traslados físicos de documentación. Esto reduce costos y horas-hombre, que pueden ser invertidos en operativos de prevención y en la adquisición de móviles para patrullaje.
Esta innovación se realiza a través de la Plataforma de Firma Digital Remota (PFDR) de Argentina.gob.ar, y en Misiones la lleva adelante el equipo de contabilidad del Ministerio de Trabajo de la provincia, único habilitado para realizar el trámite. Cabe destacar que el proceso de incorporación comenzó en diciembre de 2024, logrando hoy en Puerto Iguazú una cobertura total del personal policial.
Durante el acto, el Subjefe de Policía de la Provincia de Misiones, Comisario General Marcos David López Ascencio, expresó: “Me llena de orgullo comandar esta tropa de casi 11 mil efectivos. Tenemos muchos logros, entre ellos este tipo de procesos. La Policía de Misiones somos innovación y estamos a la vanguardia. La firma digital es un elemento nuevo que nos brinda agilidad. Esto nos ahorra tiempo, no solo en traslados, sino también en recurso humano, y aporta seguridad”.
Por su parte, Milton Astroza, Subsecretario de Seguridad y Justicia, se refirió a los beneficios de la implementación de la firma digital remota, entre ellos: brindar una respuesta rápida a los vecinos cuando realizan denuncias en las comisarías, agilizar los trámites judiciales y generar un ahorro económico que puede invertirse en otras prioridades de la fuerza.
“Vamos a estar ahorrando costos, por ejemplo en combustible -un cálculo que aún no realizamos- y en papel, que sí estimamos en un total de 120 millones de pesos anuales aproximadamente. Cuando pienso en eso, pienso en la posibilidad de incorporar un móvil nuevo. También estamos ahorrando tiempo de horas-hombre, que puede ser invertido en la prevención de delitos, algo más valorado por la comunidad, en lugar de trámites administrativos que, aunque no se ven, son importantes”.
Tras la digitalización de las firmas, el próximo paso es la implementación de la herramienta. Para ello, los efectivos de la fuerza serán capacitados y, dentro de un mes, se realizará un balance de la implementación para analizar si es necesario reforzar la capacitación y evacuar todo tipo de dudas.
Participaron del acto de cierre del proceso de digitalización de firmas: Milton Astroza, Subsecretario de Seguridad y Justicia; Comisario General Marcos David López Ascencio, Subjefe de Policía de la Provincia; Comisario General Rodolfo Seredynski, Director de Seguridad Ciudadana y Política Criminal; Comisario Gustavo Esposato, Director de Transformación Digital; Comisario General Licenciado Elio Da Luz, Jefe de la Unidad Regional V; y los jefes de las unidades regionales: Bernardo de Irigoyen, Comisario General Celestino Medina; Eldorado, Comisario Mayor Daniel Molina; y Montecarlo, Comisario Mayor Jorge Kulchar.
0%
0%
0%
0%
0%