El exdirector del FBI James Comey fue acusado el jueves de mentir al Congreso en una causa penal presentada días después de que el presidente Donald Trump pareciera instar a su fiscal general que procesara al ex funcionario y a otros supuestos enemigos políticos.
La acusación convierte a Comey en el primer exfuncionario de alto rango del gobierno en ser procesado, en el marco de
Esta investigación conducida por el Fiscal Especial Robert Mueller (2017-2019) concluyó que el gobierno ruso interfirió de manera «amplia y sistemática» en las elecciones de aquel año. Lo que supuso para Trump un agravio porque deslegitimó su victoria, sugiriendo que obtuvo ayuda indebida de una potencia extranjera, algo que el actual presidente niega.
El vínculo del exdirector del FBI, James Comey, con la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 es central. fue quien supervisó la apertura de la investigación de contrainteligencia del FBI en julio de 2016, conocida como «Crossfire Hurricane», cuyo objetivo era determinar si había coordinación entre la campaña de Trump y Rusia.
James Comey habl durante una audiencia en el comité judicial del Senado. Foto: EFE /archivo
Pero Trump lo echó en 2017.
Trump ha ridiculizado durante años la investigación, calificándola de «engaño» y «cacería de brujas», a pesar de múltiples revisiones gubernamentales que demuestran que Moscú interfirió en favor de la campaña del republicano, y ha dejado claro su deseo de represalias.
Es probable que la causa penal agrave la preocupación de que el Departamento de Justicia, bajo la dirección de la fiscal general Pam Bondi, esté siendo utilizado como arma para investigar y, ahora, procesar a figuras públicas que el presidente considera sus enemigos políticos.
De hecho, el domingo pasado, Trump reclamó a Bondi, que inicie “ahora” una investigación judicial contra algunos rivales políticos de la Casa Blanca.
Así, la acusación contra James Comey se presentó en un momento en que la Casa Blanca ha tomado medidas para ejercer una influencia sin precedentes en el departamento de Justicia, difuminando la línea entre la ley y la política en una agencia donde la independencia en la toma de decisiones judiciales es un principio fundamental.
El jueves, Trump elogió la acusación como «¡JUSTICIA PARA ESTADOS UNIDOS!». Bondi, leal a Trump, y el director del FBI, Kash Patel, un veterano crítico de la investigación sobre Rusia, emitieron declaraciones similares. «Nadie está por encima de la ley», dijo Bondi.
¿De qué se acusa a James Comey?
Comey, en un video publicado tras su acusación formal, declaró: «Estoy destrozado por el Departamento de Justicia, pero tengo una gran confianza en el sistema judicial federal y soy inocente. Así que, que tengamos un juicio».
La acusación formal contra el exdirector del FBI, James Comey. Foto: AP
Comey fue despedido meses después del inicio del primer gobierno de Trump y, desde entonces, ha sido un blanco frecuente para los partidarios de Trump que buscan represalias en relación con la investigación de Rusia.
Comey fue acusado de falso testimonio (perjurio) y obstrucción de un procedimiento en el congreso.
La acusación se centra en las declaraciones que Comey hizo bajo juramento ante el Congreso en 2020 en relación con la investigación de la injerencia rusa de 2016 y la divulgación de información sensible (filtración) a los medios.
De ser declarado culpable de los cargos federales de falso testimonio (perjurio) y obstrucción, James Comey podría enfrentar una pena máxima de hasta cinco años de prisión.
Sobre la firma
Eric Tucker
Agencia AP
Bio completaAlanna Durkin Richer
Associated Press
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Estados Unidos: Trump creó un grupo operativo antiterrorista enfocado en perseguir a la «izquierda radical»
Mirá también
Mirá también
Panorama Internacional: La caja vacía de las Naciones Unidas
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados