Ya que en octubre Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, juega por fuera de Fuerza Patria, está abocado a apuntalar su candidatura a diputado nacional en el armado de Unión Federal con sectores peronistas no alineados al kichnerismo.
En ese marco, se reunió este jueves con más de 40 de los gremios pertenecientes a las 62 Organizaciones Peronistas, con todo listo para apuntar a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. En septiembre, la lista oficialista de concejales en Echeverría (encabezada por su esposa) había ido en el armado de Fuerza Patria, pero en esta nueva elección decidió alejarse y armar su espacio.
Así, planteó su posición y estrategia: “Después de una vida de trabajo y de militancia, no podemos ser representados en el Congreso de la Nación por Grabois y La Cámpora. Por eso armamos la lista con los trabajadores organizados, porque ante un gobierno nacional que quiere robarnos el futuro quitándonos derechos como la educación y la salud, tenemos que plantarnos. El lugar del movimiento obrero organizado no lo pone ninguno de nosotros, porque ya lo dijo el General Perón: en la lista va el 33% del movimiento obrero organizado”. Gray estuvo acompañado en el encuentro por referentes de los trabajadores.
Reunión con las 62 organizaciones peronistas.
José Ibarra, secretario general de la Mesa Nacional de las 62 Organizaciones, reafirmó su respaldo a Gray y disparó: “Este gobierno nos quiere demonizar a nosotros los trabajadores, diciendo que todos los males son nuestra culpa. El país estuvo número 5 en el mundo de la mano del general Juan Domingo Perón, con las trabajadoras y los trabajadores, que son los que ponen el pecho, gozando de todos sus derechos”
“Fernando Gray nos sumó a los trabajadores, porque lo que importa es el movimiento”, agregó el dirigente sindical que lidera la Federación Nacional de Conductores de Taxis.
Además de dicho sindicato, otros gremios que estuvieron presentes fueron la Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Unión de Trabajadores del Estado de la República Argentina (UTERA), Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Chacinado, Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQyP), Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, 62 Zona Norte, 62 Lanús, Asociación de Profesionales del Turf, Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH).
También dijeron presente la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA), Sindicato de Empleados del Caucho y Afines, Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores, Sindicato de Cantantes, Químicos y Petroquímicos (62 Esteban Echeverría), Sindicato Argentino de Caddies, Boxeadores Argentinos Agremiados, Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina (SOECRA), Sindicato de Obreros y Empleados de Playas y Depósitos Fiscales, Asociación Gremial de Computación de la República Argentina, Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP), Supervisores del Gas, Sindicato de Obreros y Empleados de la Madera de Capital Federal, Sindicato Único de Trabajadores de la Seguridad Social, Sindicato Único de Trabajadores Feriantes de la República Argentina (SUTFRA) y Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA).
El candidato a diputado nacional tomó nota del malestar que generó en el peronismo en general, y en el sindicalismo en particular, la lista bonaerense de diputados nacionales de Fuerza Patria encabezada por Jorge Taiana y, ante este escenario, decidió armar una lista propia bajo el nombre Unión Federal, con fuerte presencia de dirigentes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y otros sectores del campo popular.