Misiones
Más hoteles se tercerizan
La baja capacidad de gastos hunde la demanda en bares y restaurantes
Como en toda situación de caída en la capacidad del salario e incremento en los gastos fijos, lo primero que se recorta son los paseos, cenas y salidas recreativas extra. En el último tiempo, por la crisis nacional, el panorama comenzó a ser cada vez más desalentador, tanto para quienes antes solían tener una vida social más activa entre bares y restaurantes, como también para quienes deben sostener esos negocios, con insumos que suben y demanda en baja.
Por ello, desde la Provincia también apuntan a la generación de eventos y fiestas que atraigan a turistas a la región y a las distintas ciudades misioneras (ver “Generan eventos…”).
Desde el sector afirmaron a El Territorio que se buscan estrategias para atraer a comensales, aunque se torna complicado efectuar ofertas y descuentos, debido a que la materia prima sufrió incrementos y la mayoría de los comerciantes se encuentran vendiendo a precios bajos, con mínimos de ganancia.
En ese sentido, se expresó Francisco Souza de Amarú Bar de Posadas. Indicó que en estos tiempos “se encuentra muy bajo el movimiento”, y adujo que “se nota que hay poca capacidad de gasto y compra”.
“La gente está permanentemente buscando promociones y descuentos. Que en realidad cuesta hacer porque los precios de la materia prima siguen subiendo y estamos tratando de no trasladar eso a precios”, sostuvo el emprendedor.
Asimismo, Souza remarcó que “hay un gran número de personas que resignó totalmente la salida a bares y restaurantes de su presupuesto mensual”, por lo que de esta forma afirmó que “el impacto de la crisis en Posadas está a la vista”.
Momentos complejos
Por su parte, el empresario del rubro y presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicio de Misiones Martin Oria resaltó que “el sector gastronómico y hotelero está pasando la misma problemática que el resto de la economía comercial de la ciudad”.
En comunicación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, sostuvo que hay una baja en el consumo, por la reducción en el poder adquisitivo de la gente. Pero puntualmente en lo que es la gastronomía y lo que es la hotelería, adujo que también influye la baja de turismo que se siente al estar en la frontera.
“El brasileño devaluó su moneda primero, entonces le costaba más venir a la Argentina; después Argentina valúa su moneda y la brecha empieza a cambiar, es por eso que a nosotros nos sale más barato ir a Brasil o ir a Paraguay”, explicó.
Al tiempo que añadió: “Entonces, al brasileño le cuesta venir, se perdió ese turismo que teníamos todos los fines de semana; más la baja del consumo interno del posadeño, el argentino; más la sobreoferta de negocios que hubo, porque hoy Posadas está sobredimensionada en su oferta, hace que esté difícil la situación, comercial para mantener los negocios”.
De la misma manera, Oria contó que hace poco hubo una pequeña devaluación que permitió también que la moneda del extranjero, es decir, el real y también el guaraní valiera más que el peso. Eso permitió que ingresaran más personas para consumir en la región.
“Hubo un poquito de movimientos ahora con esto que el dólar pasó los $1400 en la Argentina y se sintió acá en la región un poco más de retornos de brasileños. El consumo nuestro es por el lado del brasileño, no es por el lado del paraguayo”, agregó el empresario.
Puntualmente respecto del panorama laboral en el sector, Oria sostuvo que “es una paradoja muy rara. Hay negocios que van a cerrar y hay otros negocios que se están abriendo. Esto pasa siempre, pasó y va a seguir pasando en el mundo comercial”.
“ Lo que pasa que ahora puntualmente hay un programa del Estado Nacional para bajar la inflación que hace que no te sobre plata. Entonces, hay una franja que hoy no puede salir a consumir; es un lujo salir a un bar, a un restaurante”, determinó
Manifestó en ese marco, que el consumo cayó un 30% y la situación se agravó en los últimos 60 días, más allá de los eventos que se fueron generando en la provincia para atraer a más turistas.
Cierra un histórico posadeño
Los nostálgicos vecinos posadeños se encontraron en los últimos días con la noticia del cierre de un histórico bar del centro de la capital. Se trata de Sukinho Café Bar que dejó de funcionar en la Galería Americana de Félix de Azara 1635.
El comercio, que permanecía abierto y brindaba desayuno, almuerzos, meriendas y cenas, estuvo activo alrededor de tres décadas y se volvió un clásico de la ciudad.
Se volvió una cita frecuente para grupos de amigos, familias, citas e incluso charlas y encuentros de distintos temas sociales y políticos.
De acuerdo a lo que se informó, el lugar se reformará en lo próximo para dar paso a otro negocio que pertenecerá al mismo rubro gastronómico.
Noticia Relacionada
Generan eventos y actividades para atraer turistas
Propietarios optan por tercerizar los servicios en alojamientos
0%
0%
0%
0%
0%