El allanamiento en Villa Urquiza permitió desarticular un acopio que incluía abrigos, carteras y accesorios elaborados con partes de especies amenazadas como yaguaretés, ocelotes, boas y yacarés.
La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), a cargo de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental, participó junto al Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) en un allanamiento realizado en un domicilio de Villa Urquiza donde se encontraron más de 200 prendas confeccionadas con pieles de especies amenazadas y exóticas.
En el operativo, desarrollado tras meses de investigación, se secuestraron tapados, carteras, cinturones y accesorios elaborados con partes de al menos 227 animales, entre los que se identificaron ejemplares de yaguareté, ocelote, boas, yacarés, nutrias, visones y aves exóticas, además de especies provenientes de Asia y África.
Entre las piezas más impactantes se encontraron abrigos confeccionados con piel de yaguareté utilizando incluso la cabeza del animal como parte de las mangas, carteras con cabezas de yacaré y tapados de ocelote y leopardo. También se hallaron restos de cobra, tahr del Himalaya y aves del paraíso.
La investigación preliminar fue iniciada por la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima), a cargo del fiscal federal Ramiro González, y actualmente se encuentra en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6, bajo la subrogancia de Daniel Rafecas.