El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó proyectos de ley que refuerzan el acceso a la salud reproductiva y protegen a pacientes, profesionales y abogados frente a posibles presiones legales. Entre las normas se destacan la AB 260 y la AB 1525, impulsadas por legisladores estatales y respaldadas por organizaciones de salud.
La decisión llega en un contexto nacional de disputa, donde la administración del presidente Donald Trump y legisladores republicanos han intensificado las acciones contra el aborto y la financiación de clínicas como Planned Parenthood.
Newsom refuerza la salud reproductiva frente a los ataques federales
Según el comunicado de la oficina del gobernador, Newsom aseguró: “California defiende el derecho de la mujer a decidir. Me enorgullece firmar estos proyectos de ley para proteger el acceso a la atención médica esencial y proteger a pacientes y profesionales de la salud ante los crecientes ataques al derecho fundamental a la libertad reproductiva”.
La AB 260, presentada por Cecilia Aguiar-Curry, permite a proveedores de salud recetar medicamentos para el aborto de manera anónima y obliga a los planes regulados en el estado a cubrir la mifepristona. Aguiar-Curry declaró: “Con la firma del Gobernador de la AB 260, California seguirá siendo un líder nacional en la protección de los derechos reproductivos y la privacidad”.
La legisladora Cecilia Aguiar-Curry destacó que la AB 260 convierte a California en un referente en la protección de la privacidad de los pacientes. Foto: Página de la asamblea de California / a04.asmdc.org
En paralelo, Newsom también firmó la AB 1525, elaborada por el Comité Judicial, que protege a abogados frente a sanciones cuando colaboren en casos de acceso reproductivo.
Jodi Hicks, directora de Planned Parenthood Affiliates of California, advirtió: “Hoy, incluso en California, el acceso al aborto y a la atención de la salud reproductiva pende de un hilo. La administración del presidente Trump y los congresistas republicanos continúan atacando el acceso… mientras Planned Parenthood lucha por mantener abiertos los centros de salud”.
California en defensa de derechos
El comunicado oficial detalla que, desde 2022, el estado impulsó un paquete de medidas para garantizar el acceso a la salud reproductiva. Entre ellas se incluyen la creación de una reserva estratégica de medicamentos abortivos, la puesta en marcha de la plataforma Abortion.CA.Gov y la aprobación de la Proposición 1 que incorporó la libertad reproductiva en la constitución estatal.
Protesta por ley del aborto. [AP Photo/Pablo Martinez Monsivais]
No es la primera vez que el gobernador demócrata fija una posición sobre sus políticas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. En 2024, Newsom firmó la SB 233, una norma que permite a médicos del estado vecino de Arizona a brindar abortos a residentes de aquel estado dentro de California tras el fallo que reinstauró una prohibición casi total en aquel estado.
Newsom también encabezó en 2023 de la Alianza para la Libertad Reproductiva, con el objetivo de coordinar acciones frente a restricciones federales para tener acceso al aborto.
Mirá también
Mirá también
Buenas noticias en California: Gavin Newsom celebra el regreso del Super Bowl a su estado con un guiño a Bad Bunny
Mirá también
Mirá también
Buenas noticias de Newsom en California: sin trámites, millones recibirán un reembolso de hasta US$250 en su factura de luz
Mirá también
Mirá también
Gavin Newsom firma ley en California que prohíbe llevar máscaras a los agentes del ICE
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados