La derrota contra Defensa tuvo su otro impacto. Valga el juego de palabras, fue un golpe en la boca porque, sobre todo, dejó al Xeneize momentáneamente afuera de su principal objetivo: lograr una plaza a la Libertadores por la tabla Anual. Por eso, a falta de seis fechas para termine la rueda regular del torneo, esa misión empieza a entrar en la recta final, y para el Xeneize con un horizonte que pinta más complejo que para sus competidores.
La cuestión es que hoy Boca tiene solo dos caminos para entrar en la Libertadores 2026: salir campeón del Clausura, para lo cual primero debería entrar entre los ocho primeros de su zona que jugarán los playoffs. Hoy por hoy está sexto, con 14 puntos, a tres del líder Unión pero con la misma cantidad de unidades que Banfield, el noveno, hoy afuera de todo por diferencia de gol. Está cerca de la punta, pero al mismo tiempo, al límite del delgada línea que define el in y el out.
Su otra ruta, en la que también está posicionado, es la tabla Anual. Claro que acá, el último finde, salió de la clasificación directa que tenía previo a la fecha 10, cuando ocupaba la segunda posición. Su derrota en Varela y las victorias de Central y Argentinos, lo dejaron en el cuarto lugar. Es decir, momentáneamente afuera de la Libertadores y en zona de Copa Sudamericana.
Boca tiene que mentalizarse en recuperar terreno en el torneo y en la tabla anual. (Prensa Boca)
Paro en definitiva, ahí está a tiro. Con 47 puntos, Boca se ubica en la línea del tercero Argentinos (arriba por diferencia de gol), que por ahora se lleva la plaza de la pre-Libertadores; a dos de River, el segundo en entrar directo, y a tres de Central, el que por ahora manda en la Anual y se llevaría el primer lugar clasificatorio. Por eso, a falta de 18 puntos en juego, todavía tiene muchas chances de meterse.
El fixture más complicado
Eso sí, en ese sentido, en esa recta final, es Boca el que tiene el fixture más complicado con respecto a sus competidores. O al menos, el de los rivales que hoy tienen mejor actualidad.
Es cierto que todos los partidos son diferentes, que hay que jugarlos, que de acá al final van a cambiar las realidades, pero hay una cuenta sencilla que permite mostrar un primer paneo de lo que tendrá por delante: sus adversarios en estas seis fechas suman más puntos que los que deberán enfrentar Central, River, Argentinos, Riestra y San Lorenzo, los seis primeros de la Anual.
En estas seis fechas, entonces, Boca debe jugar contra Newell’s (L), Barracas (V), Belgrano (L), Estudiantes (V), River (L) y Tigre (L). A favor es que tiene más partidos en la Bombonera, que afuera. Pero esos rivales suman, entre todos, 88 puntos. Y esto marca de alguna forma el grado de dificultad que el Xeneize deberá afrontar, que es superior al resto. Sin contar, además, que en esa ruta tendrá nada menos que un superclásico ante un rival directo en esa clasificación.
Después, para tener un parámetro con los demás equipos, Central (hoy líder) deberá enfrentar a rivales que entre todos suman 81 unidades: River (18pts) de local, Vélez (21) de visitante, Platense (10) de local, Instituto (11) de visitante, San Lorenzo (16) de local e Independiente (5) de visitante.
Central, de la mano de Di María, va por todo. (Foto: Prensa Rosario Central)
River, por su parte, jugará ante adversarios que hoy suman 82 unidades. Esto es: Central (15pts) de visitante, Sarmiento (12) de local, Talleres (10) de visitante, Gimnasia (10) de local, Boca (14) de visitante y Vélez (21) de visitante. En contra del Millo es que jugará solo dos partidos de seis en el Monumental.
River cayó ante Riestra, que también se metió seriamente en esta pelea. (Maxi Failla)
Argentinos, en tanto, enfrentará a rivales que suman 84 unidades. A saber: Central Córdoba (14pts) de local, Defensa (15) de visitante, Newell’s (10) de local, Barracas (16) de visitante, Belgrano (13) de local y Estudiantes (16) de visitante.
Argentinos ganó y desplazó a Boca.
Por último, asoman Riestra, que enfrentará a rivales que hoy tienen la menor cantidad de puntos (71) y San Lorenzo, que entre todos sus adversarios afrontará 82 unidades en la recta final.
Mirá también
Pasó de indiscutido y casi única a opción, a estar en duda: la incógnita inesperada en el 11 de Boca
Mirá también
Los números de Boca que demuestran un déficit clave del equipo
Mirá también
Boca, EN VIVO: doble turno en Ezeiza, la banca a Úbeda y más noticias de este miércoles 1 de octubre
Mirá también