El crucero Serenade of the Seas, perteneciente a la línea Royal Caribbean, llegó esta mañana de jueves al puerto de Miami tras reportar un brote de norovirus a bordo. La embarcación, que zarpó de San Diego el 19 de septiembre para una travesía de 13 días, transportó a casi cien personas afectadas por esta enfermedad altamente contagiosa.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó la situación, según informó Telemundo. El reporte del brote se hizo el domingo como parte del Programa de Saneamiento de Buques del CDC, una iniciativa que busca prevenir y controlar la propagación de enfermedades gastrointestinales en este tipo de transportes.
Casi 100 pasajeros contrajeron el virus, al igual que un tripulante. Foto: Josh Ritchie/South Florida Sun-Sentinel via AP.
Síntomas y alcance del contagio
Según el CDC, 94 de los 1.874 pasajeros y un miembro de los 883 tripulantes reportaron estar enfermos durante el viaje. Los síntomas predominantes entre los afectados incluyeron diarrea y vómitos.
El Serenade of the Seas, en una imagen de archivo.
El norovirus es una enfermedad común y altamente contagiosa. Puede causar náuseas y dolor de estómago, y sus síntomas se presentan generalmente entre 12 y 48 horas después de la exposición. Las personas pueden contraer el virus a través de objetos, superficies, alimentos o líquidos contaminados, e incluso al compartir comidas o utensilios con alguien enfermo.
Las autoridades recomendaron mantener medidas de higiene para evitar contagios. Foto Shutterstock.
El CDC recordó que «las enfermedades gastrointestinales, como las causadas por el norovirus, son muy contagiosas. Pueden propagarse rápidamente en entornos cerrados y semicerrados, como los cruceros».
Respuesta de la tripulación y de la empresa
Desde que el brote se notificó, la tripulación del barco intensificó los procedimientos de limpieza y desinfección. Además, recolectaron muestras de heces de los pasajeros con enfermedades gastrointestinales para su análisis y aislaron a las personas enfermas, tanto pasajeros como tripulantes, siguiendo las directrices del CDC.
«La salud y la seguridad de nuestros huéspedes, tripulación y las comunidades que visitamos son nuestra principal prioridad», declaró un portavoz de Royal Caribbean Group a NBC News. La empresa aseguró que implementó rigurosos procedimientos de limpieza que «superan con creces las directrices de salud pública» para mantener un entorno saludable a bordo.
El norovirus puede causar náuseas y dolor de estómago. Foto de archivo.
Tendencia anual de brotes
Este incidente en el Serenade of the Seas no es un hecho aislado. El CDC informó que, en lo que va del año, se han registrado 19 brotes gastrointestinales en cruceros. De esta cifra, catorce de los brotes fueron causados específicamente por norovirus. Esto subraya la alta prevalencia y la velocidad de propagación de este agente patógeno en los ambientes cerrados y semicerrados de los barcos.
La llegada del crucero a Miami pone punto final a una travesía marcada por la alerta sanitaria.
Mirá también
Mirá también
Rescate dramático en el Caribe: cómo un crucero de Royal Caribbean salvó a una balsa a la deriva
Mirá también
Mirá también
Los cruceros de Royal Caribbean cancelan todas sus escalas a este destino del Caribe por peligro de secuestros hasta el 2026
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados