Misiones
Le otorga 10 días para que informe las acciones que se pretenden realizar en la zona
La Provincia intimó a la EBY a cumplir con la normativa que transfiere terrenos costeros a Misiones
En medio del conflicto entre clubes náuticos y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el gobernador Hugo Passalacqua intimó a ésta última a «cumplir la Ley I-158, que implica la transferencia a Misiones de los terrenos costeros que no fueron necesarios para la represa».
A través de una publicación, el mandatario aclaró que «resulta inadmisible cualquier intento de privatización: son patrimonio del pueblo misionero y vamos a garantizar que continúen siendo de uso público».
En la nota, dirigida a Alfonso Peña, director ejecutivo de la entidad, además se solicita que se determine «con claridad, qué acción pretende la EBY realizar, dentro de los límites de sus derechos, con respecto a la utilización de las tierras costeras que a la fecha, no fueron afectadas ni resultan necesarias para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Yacyretá conforme su objeto (Decreto 1084/04) el cual entre otras cosas, dispone que las mismas deben responder a su destino histórico, cultural y ambiental, preservando la ribera como bien público y espacio de identidad colectiva».
Por ello, Passalacqua emplaza a que en el término de 10 días, la EBY informe lo solicitado. Mientras que también intima a abstenerse de ejercer cualquier acto de disposición o administración sobre los bienes, hasta que se regularice la situación jurídica conforme la normativa vigente. «Todo ello, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes en defensa del interés público, del territorio provincial, y de la identidad cultural y ambiental de Misiones», concluye la misiva.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Hugo Passalacqua (@passalacquaok)
El conflicto
Como lo diera a conocer este medio, días atrás la EBY solicitó por escrito la restitución de terrenos a varios clubes de Misiones que habían sido otorgados en comodato. Esta situación generó una reacción inmediata de los administradores de estos clubes y en la comunidad que forma parte de ellos. Por ello, decidieron juntar firmas e impedir esta situación.
Ante esto, la EBY emitió un comunicado postergando los desalojos de los clubes náuticos e instituciones educativas ubicados en la zona de El Brete, en Posadas; «otorgándoles un plazo más que razonable para que los espacios que ocupan se adecuen real y efectivamente al ordenamiento territorial originalmente previsto, destinado al disfrute de toda la población».
Pese a ese comunicado, los clubes se mantienen firme juntando firmas y además mantienen la movilización para el sábado.
0%
0%
0%
0%
0%