Nazareno Etchepare, que fue jefe de campaña de José Luis Espert en la elección presidencial de 2019, dio su versión del primer encuentro que tanto él como el actual candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) tuvieron entonces con Fred Machado, empresario acusado por narcotráfico, detenido y con pedido de extradición de Estados Unidos.
En su versión, Etchepare -que aparece en la foto con Machado y con Espert que reveló LA NACION– refirió que desconocían las vinculaciones de Machado y que lo referían como un hombre de negocios que en Miami era “vecino de Tom Cruise” e ídolo de los Veteranos de Malvinas por sus reparaciones de aviones Skyhawk.
Asimismo reveló que, para la campaña, Machado al menos colaboró con dos aeronaves. Justamente, Etchepare aparece abrazado a Espert delante del avión de lujo que el acusado por narcotráfico cedió para que el entonces candidato a presidente viajara a Viedma a presentar su libro.
“Él entra en marzo de 2019. Nosotros veníamos de una gira por Estados Unidos, donde habíamos recorrido importantes organismos como el FMI, Wilson Center, Bloomberg, el Departamento de Estado, para mostrar que había un dirigente [por Espert] que tenía capacidad potencial para encarar la transformación que todos esperábamos. Volvimos y José Luis me habló un par de días después y me dijo: ‘Me llamaron de una empresa muy importante, me quieren presentar a alguien que también es importante, ¿me acompañás?’. Le dije: ‘Bueno, vamos’. Y en ese lugar, que era cerca de la casa de él… no recuerdo bien dónde era, pero sí un lugar soleado, con mesas, verde… era muy cerquita de la casa. Ahí estaban dos empresarios de muy buena reputación, acompañados de Fred Machado, quien se presentó como un admirador de Espert, que lo seguía, lo veía por tele, que le interesaba apoyar la difusión de las ideas de la libertad. Ahí arrancó. Fue una charla breve. Le dijo: ‘Arranquemos promocionando tu libro en Viedma’. Ahí está el famoso vuelo a Viedma y ahí quedaron en contacto», contó Etchepare este viernes en Radio Rivadavia.
Sin embargo, evitó precisar los nombres de estos dos empresarios que les habrían presentado a Espert y a él a Machado. Etchepare se distanció del entonces candidato a presidente unos meses después de conocer al narco, entre junio y julio de 2019, por un “desgaste en la relación”, en base a lo que explicó esta mañana.
En tanto, luego de que Clarín revelara que la Justicia detectó que Espert viajó al menos 35 veces en aviones de Machado, el exestratega de campaña buscó bajarle el tono a esta cuestión.
“En ese avión [el de la foto] no me consta que haya 35 viajes, sí había uno… Bueno, en ese famoso es en el que volaba Machado. No sé cómo se deben contar los vuelos: si por recorrido o por tramo. Yo participé de un par de viajes, pero cada viaje era relámpago, de tocar cuatro o cinco ciudades en un día o dos. Y no eran en ese avión. Ese avión nos llevó a Viedma, pero después nos facilitaron un avión mucho más chico“, sostuvo, sobre las colaboraciones que hacía Machado a la carrera presidencial de Espert.
Noticia en desarrollo