La Corte Suprema de Tennessee fijó la fecha para la ejecución de Christa Gail Pike. Si el proceso avanza según lo planeado, Pike, de 49 años, se convertirá en la primera mujer en cumplir una pena de muerte, desde que el estado comenzó a documentar de forma oficial este tipo de condena, hace más de un siglo.
El tribunal dictó la orden de ejecución luego de que los abogados de Pike agotaran una y otra vez los intentos de apelación. La ejecución está programada para el 30 de septiembre de 2026 en la Institución de Máxima Seguridad Riverbend, en Nashville, donde residen la mayoría de los condenados a muerte de Tennessee.
El director de la prisión notificará a Pike antes del 28 de agosto sobre el método que usará el Departamento de Corrección para ejecutarla.
La inyección letal es el método por defecto del estado, aunque la electrocución también está técnicamente autorizada como alternativa. Además, los reclusos pueden «elegir» la silla eléctrica si cometieron el crimen capital antes del 1 de enero de 1999. Esta opción se usa con más frecuencia ante los reportes de ejecuciones fallidas con drogas letales en Tennessee y otros estados, según informó CBS News.
Fotografía sin fecha publicada por el Departamento Correccional de Tennessee muestra a Christa Pike. Foto: Tennessee Department of Correction via AP.
El brutal crimen de Colleen Slemmer, un caso que conmocionó a Knoxville
Pike fue condenada en 1996 por el horrendo asesinato de Colleen Slemmer en 1995. Ambas eran estudiantes de un programa de formación para adolescentes con problemas en Knoxville. Pike, de 18 años entonces, creyó que Slemmer, de 19, quería quitarle a su novio.
Según documentos judiciales, Pike, con la ayuda de su novio, Tadaryl Shipp, y su amiga Shadolla Peterson, torturó y mató a Slemmer. El crimen ocurrió en una zona boscosa del campus de la Universidad de Tennessee y duró entre 30 minutos y una hora. Pike atacó a Slemmer con un cúter y le grabó un pentagrama en el pecho.
Según los registros judiciales, Pike declaró que “lanzó un gran pedazo de asfalto a la cabeza de la víctima” y que guardó un pedazo del cráneo que luego mostró a sus compañeros de clase.
La fecha de la ejecución será el 30 de septiembre de 2026. Foto: Facebook WBIR Channel 10.
Un jardinero descubrió el cuerpo de Slemmer, quien testificó que la paliza que sufrió era tan brutal que al principio confundió el cadáver con el de un animal.
Pike recibió su sentencia a los 20 años y se convirtió en la persona más joven condenada a muerte en ese momento. Shipp, quien era menor de edad, recibió cadena perpetua y será elegible para libertad condicional en noviembre.
Menos mujeres en el corredor de la muerte
El caso de Pike es bastante inusual. Desde que se reanudó la pena de muerte en 1976 en Estados Unidos, solo 18 mujeres han sido ejecutadas. Actualmente, de los aproximadamente 2.100 reclusos que esperan la ejecución, solo 48 son mujeres.
Pike (izq) fue condenada por matar y torturar a Colleen Sleemer (der)Foto: Facebook Morbid Knowledge.
Si Christa Gail Pike es ejecutada, se convertirá en la décimo novena mujer con pena de muerte en el país.
Los abogados de Pike argumentan que su condena no se ajusta a las sensibilidades actuales. Señalan su historial de enfermedades mentales, incluido el trastorno bipolar y daño cerebral congénito, además del abuso y abandono que sufrió en su infancia, evidencia que no se presentó en su juicio, según informó CBS News.
May Martínez, la madre de la Slemmer, declaró en 2021 a la televisora local WBIR10 que hace años espera que se concrete la ejecución de la asesina de su hija. “No hay un solo día en el que no piense en Colleen, en cómo murió y en lo duro que fue”, dijo.
Mirá también
Mirá también
Hallan cinco cadáveres y sospechan de un asesino en serie en Estados Unidos
Mirá también
Mirá también
Muerte de Celeste Rivas: la joven de 15 años no estaba embarazada al momento de ser asesinada
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados